Estados
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rentabilidad cuestionable: legisladores
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 31

Poza Rica, Ver., 19 de abril. Aceite Terciario del Golfo (ATG), considerado el proyecto energético más importante del sexenio, ha recibido críticas de los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, quienes pidieron revisarlo.

Los legisladores argumentan que los 45 mil millones de pesos que se han invertido desde 2003, a los que se suman 21 mil millones en 2010, no se compensan con la producción obtenida, de 39 mil barriles de crudo diarios, cuando la estimación inicial era de 600 mil barriles.

El 11 de abril la Comisión Nacional de Hidrocarburos presentó un informe en el que asegura que el proyecto no cumplió las expectativas y pide restructurarlo.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, aseguró que ATG no es para levantarle la mano a nadie, pues se trata de un plan lento que duraría hasta 80 años y cuya producción máxima se alcanzará entre 2020 y 2022.

La predicción que teníamos para el primer año era más optimista que los resultados obtenidos, pero este tipo de proyectos son evolutivos, nunca se va a decir: ya lo acabé. El funcionario aseguró que ATG es viable y lo que se obtenga será ganancia. Un barril es un barril y así se tiene que ver, concluyó.