Economía
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 180% superiores a las obtenidas en el mismo periodo de 2009

Citigroup reporta utilidades por 4 mil mdd en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 23

Citigroup, la casa matriz de Banamex, reportó 4 mil 428 millones de dólares en utilidades netas durante el primer trimestre de este año, ganancias 180 por ciento superiores a las obtenidas en el mismo periodo de 2009, informó el mayor corporativo financiero global de Estados Unidos.

Estos beneficios, que representan más de una tercera parte de lo que Citigroup (Citi) pagó por la compra de Banamex en 2001, contrastaron con las pérdidas por 7 mil 579 millones en el cuarto trimestre de 2009, según el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Estamos orgullosos de nuestros resultados del primer trimestre, pero permanecemos cuidadosos acerca del entorno, dada la recuperación económica incierta y los altos niveles de desempleo en Estados Unidos, señaló Vikram Pandit, director general de Citigroup, quien advirtió: en realidad no esperamos que nuestro rendimiento siga con tendencia hacia arriba sin variación.

Citigroup, respaldado por el gobierno de Estados Unidos con alrededor de 25 mil millones de dólares para evitar su quiebra entre 2008 y 2009, reconoció el efecto de esos apoyos en su recuperación. Todos nosotros en Citi reconocemos que no estaríamos donde nos encontramos sin la asistencia de los contribuyentes de Estados Unidos. Estamos agradecidos que Citi ha podido pagar su inversión de TARP (Programa de Alivio de Activos Tóxicos del gobierno estadunidense) en nuestra compañía, con un rendimiento sustancial, así como crear un incremento significativo en el valor de su capital en Citi, manifestó Pandit.

El Programa de Alivio de Activos Tóxicos del gobierno de Estados Unidos (TARP por sus siglas en inglés) utilizó 699 mil millones de dólares del Departamento del Tesoro, los cuales fueron destinados a 12 programas diferentes para respaldar a grandes empresas automotrices y financieras de ese país para evitar su quiebra en la crisis iniciada en 2007 con el derrumbe del explosivo crecimiento de los préstamos hipotecarios de alto riesgo, conocidos como subprimes.

Entre otros apoyos, con dinero de los contribuyentes el Departamento del Tesoro compró 7 mil 700 millones de acciones de Citigroup, con las que detenta 36 por ciento de su capital social.

El gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 29 de marzo la intención de vender esas acciones durante 2010, pero esa participación ha puesto en entredicho la legalidad de su subsidiaria Banamex en el mercado financiero mexicano, por contravenir, presuntamente, el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.