Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden reconocer el padecimiento como un conjunto de síntomas

México, sin capacidad suficiente para atender a autistas: experta
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 46

Aunque aumenta la detección temprana del autismo, la capacidad de atención es insuficiente, ya que el Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro cuenta con espacio para 500 pacientes, y tan sólo en el Distrito Federal debería haber al menos cinco nosocomios más, al igual que en otras ciudades del país, sostuvo Elvira Murga del Valle, especialista en ese padecimiento.

En la inauguración de la jornada Ven a divertirte. Juntos por el autismo, la experta dijo que en México hay detectados 45 mil casos, y las estadísticas internacionales dan cuenta de que una de cada 150 personas lo padece.

Como parte de la celebración del Día Internacional sobre Concientización del Autismo, decretado en 2008 y que se conmemora el 2 de abril, ayer se realizó la convivencia, también organizada por el comité Juntos por el autismo, para divulgar en qué consiste y los métodos de tratamiento existentes.

En este comité participan las organizaciones Míranos Aquí Estamos e Inclúyeme, y el encuentro tuvo como objetivo hacer un llamado a la sociedad para asumir su compromiso en la atención de las personas con este síndrome; que se reconozca el padecimiento no como una enfermedad, sino como un conjunto de síntomas.

Decenas de personas acudieron al encuentro, en el cual obtuvieron información sobre el autismo. Éste es un trastorno neurológico y de desarrollo que perdura a lo largo de la vida, y quienes lo padecen ven afectados su sistema de comunicación, la interacción social y la conducta.