Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto, ilegal porque no hay contrato con la comisión: SME

Denuncian electricistas que la CFE ya comenzó a cortar servicio
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 18

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya empezó a cortar el servicio a usuarios que no han pagado los nuevos recibos en diversas zonas del valle de México.

A diario, sostuvo, de 50 a 70 servicios están siendo suspendidos, lo cual significa que en un mes entre mil 500 y más de 200 se quedarán sin luz. Explicó que esas acciones se están llevando a cabo principalmente en la periferia de la ciudad, en zonas del estado de México, donde al menos entre 20 y 30 por ciento de habitantes no han cubierto sus recibos.

El SME expuso que dichos cortes son ilegales, ya que los usuarios no tienen contrato con la CFE, sino con Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que están en su derecho de no pagar.

Según el sindicato, a finales de marzo se iniciaron los cortes. Éstos, abundó, se han venido haciendo de forma hormiga y para intimidar a los clientes. Sin embargo, a partir de este mes ya empezó a realizarlos masivamente, sobre todo en el norte del estado de México, no así en el Distrito Federal, donde hay más cercanía para apoyar legalmente a quienes no paguen e incluso obtengan un amparo definitivo.

Explicó que en múltiples casos es doblemente ilegal la suspensión del servicio, porque a muchos ni siquiera les han llegado sus recibos. Algunos que han llegado, aseveró, tienen errores; por ejemplo, en los nombres de los usuarios. Por ello los propietarios de las viviendas consideran que no son suyos.

Lo más grave es que muchos reportan adeudos exorbitantes y los usuarios no han tenido forma de hacer las reclamaciones, porque no hay ninguna instancia. El supuesto servicio telefónico de aclaraciones no funciona como tal. Sólo es una receptoría de telefonemas. Por esa razón no los han pagado; sin embargo, les están quitando la luz.

Incluso, cuando les van a suspender el servicio les dicen que debieron haber obtenido su saldo en la página electrónica de la CFE y pagado en sucursales bancarias.