Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende SNTE la educación sexual
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 15

Ante las críticas de jerarcas católicos, de que en los libros de texto gratuito la educación sexual que se imparte a los niños de educación básica es una información carente de moral y cargada de genitalidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó esa posición y condenó los actos de pederastia cometidos por sacerdotes.

Tras la 29 sesión extraordinaria del consejo nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, señaló que independientemente del respeto a los credos, no estamos de acuerdo en que se quieran inmiscuir en asuntos de orden educativo y científico.

Lo que es del césar es del césar y lo que es de Dios es de Dios, dijo. Lamentamos mucho las declaraciones del obispo de San Cristóbal [Felipe Arizmendi], por respeto a los católicos creyentes y a los muchos sacerdotes respetables y honorables con los que tenemos muchas veces cercanía.

Aseguró que “si algún maestro, el que fuere, con los años que fuere, atentara contra la dignidad física o emocional de algún alumno, nuestra posición es que de inmediato, previa investigación –porque si no todo mundo va a acusar–, debe ser cesado”.

Afirmó: Lamentamos que la jerarquía eclesiástica pida perdón y no comprenda que perdonar es no cometer el mismo error. Aseguró que el SNTE fortalecerá la educación sexual, porque los programas no están sujetos a ellos y no es válido que estos asuntos criminales no estén sujetos al estado de derecho. La ley es la ley y no hay diferencia. Deben estar en la cárcel quien sea y donde sea.