Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tropas invasoras en Irak y Afganistán deben regresar a casa, dice

Mahmud Ahmadinejad culpa a EU de los conflictos en Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 36

Teherán, 18 de abril. Al conmemorar el Día del Ejército, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunció hoy la continua presencia de tropas estadunidenses en la región del golfo Pérsico, por lo que responsabilizó a Estados Unidos de los conflictos armados que sufren los países de Medio Oriente y Afganistán.

La región no necesita tropas extranjeras, deben regresar a casa y dejar a los países de la región que se ocupen de sus propios asuntos. La presencia generalizada de las fuerzas militares lideradas por Estados Unidos en Medio Oriente y Afganistán es la razón principal de los conflictos regionales, señaló Ahmadinejad.

En su mensaje por el Día del Ejército, el mandatario iraní dijo que el despliegue de tropas estadunidenses en Irak y Afganistán bajo el pretexto de combatir el terrorismo no sólo fracasó, sino aumentó la inseguridad. Además, juró que su país usará todo su potencial militar en caso de una agresión armada extranjera y aseveró que Israel está en la vía que lleva a su derrota.

El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, contrastó la trascendencia de la conferencia nuclear que concluyó en Teherán hoy con la organizada la semana pasada por Estados Unidos, que según él debilitó el Tratado de No Proliferación (TNP).

En la cita –que se inició el sábado con la asistencia de unos 60 países– se discutió sobre doctrinas nucleares globales, discriminación atómica y la globalización del TNP, y se demandó que Israel renuncie a su armamento nuclear, el cual nunca ha aceptado tener.

El diario The New York Times informó hoy que el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, advirtió que Estados Unidos carece de una estrategia veraz y de largo alcance para hacer frente a un progreso constante de Irán en su política nuclear, según un memorando secreto de tres páginas, fechado en enero pasado.