Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya lo merecíamos, elegimos una buena estrategia, expresó el ganador de la prueba

McLaren hizo el 1-2 en el GP de China con los británicos Button y Hamilton

El alemán Rosberg, de Mercedes, fue tercero; Alonso cuarto, y Schumacher terminó en el sitio 10

Foto
En una carrera caótica y con varios cambios de clima, los conductores se vieron obligados a ingresar a pits por lo menos cuatro veces, lo cual favoreció a Button, en la gráficaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 9

Shangai, 18 de abril. El británico campeón de la Fórmula Uno Jenson Button, de McLaren, conquistó el Gran Premio de China, cuarta fecha del Campeonato Mundial 2010, por delante de su coequipero y compatriota Lewis Hamilton, pero ambos hicieron el 1-2 para su escudería.

Ya lo merecíamos, dijo alegre el ganador del desafío automovilístico, quien dejó en claro que si bien “las condiciones difíciles me ayudaron, no es suerte haber ganado, ya que elegimos adecuadamente la estrategia.

En la vuelta 20 de 56 consideradas para la carrera, Button tomó la vanguardia, la cual no abandonó hasta ver la bandera a cuadros.

En una carrera caótica, en la que hubo varios cambios climáticos, los conductores se vieron obligaron a ingresar a pits por lo menos en cuatro oportunidades, lo que favoreció a Button, quien ideó una inteligente estrategia de cambio de neumáticos que sólo requirió de dos paradas, contra cuatro de Hamilton.

Con el triunfo, el vigente monarca de la categoría se encumbró en la cima del campeonato de pilotos, con 60 puntos, y de paso colocó a su equipo en lo más alto de la tabla de constructores, con 109 unidades, seguido por Ferrari con 900 y en el tercero Red Bull, con 73.

El alemán Nico Rosberg (Mercedes GP) alcanzó la tercera posición de la accidentada prueba, mientras el español Fernando Alonso, quien fue penalizado con una detención en boxes por salir anticipadamente en la largada, finalizó cuarto en su Ferrari.

La prueba tuvo que suspenderse varias veces por la lluvia y por una carambola de tres máquinas.

Hubo momentos tensos, pero al final salimos; de lo malo, lo mejor. Ojalá en Barcelona tengamos una carrera normal, ya que la única que ha habido, la gané, comentó Alonso.

En cuanto a los dos autos de Red Bull que partieron desde la primera línea, el aguacero, las paradas en boxes y el gran desgaste de neumáticos los perjudicaron y acabaron lejos del podio.

Foto
Jenson Button festeja el triunfo en la Fórmula Uno

El alemán Sebastian Vettel, quien consiguió la víspera la pole position, terminó la justa en el sexto lugar; mientras el australiano Mark Webber fue octavo.

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) dejó el sitio de privilegio con el que llegó a China, tras cruzar la línea de meta en la novena posición, a casi un minuto de distancia de Button.

La carrera se inició con un accidente protagonizado por el suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India), que provocó la primera bandera amarilla, de la dos que hubo en el recorrido, y el abandono de los tres conductores.

El ruso Vitaly Petrov (Renault) rebasó al siete veces monarca de la categoría, el germano Michael Schumacher –quien terminó décimo–, y a Mark Webber (octavo) en las vueltas finales, para conseguir un sorpresivo séptimo sitio en la primera competencia de Fórmula Uno que termina.

Al final de la carrera Hamilton justificó la tardanza para reincorporarse a la carrera y el altercado con Vettel, al apuntar: “los muchachos de (McLaren) esperaron un poco para dejar pasar autos y me liberaron en lo que considero un buen tiempo. Había una larga línea azul en el sector de boxes que está toda pintada y muy resbaladiza”, por lo que al patinar terminó delante del auto de Sebastian

A su vez, Vettel cuestionó el juicio de Hamilton: “no sé por qué quería tocarme. Realmente no lo entiendo, porque estaba delante de él en boxes y él de todo modos aceleró un poco”.

La quinta fecha del Campeonato Mundial, el Gran Premio de España, se disputará el 9 de mayo en el circuito de Montmeló, en Barcelona, con 4.655 kilómetros de longitud, a 66 vueltas.