Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el noveno festival internacional

Recibe Monterrey a grandes de la guitarra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. a13

Monterrey, NL, 18 de abril. Instituciones de cultura de Nuevo León anunciaron la realización del noveno Festival Internacional de Guitarra, que comenzó el 16 de abril y concluirá el 23 del mismo mes, con la participación de grandes maestros de España, Cuba, Israel, Bélgica, Francia, Puerto Rico y México.

Katzir Meza Medina, secretario técnico del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León; Pedro Salcedo, director artístico del festival, así como Yey Díaz Villavilla García, secretaria académica de la Escuela Superior de Música y Danza (ESMD) de Monterrey, informaron que se trata de un acto académico y artístico que en apenas 11 años se ha constituido en uno de los principales del país.

La apertura del festival corrió a cargo de los franceses Jeremy Jouve y Judicaël Perroy, el viernes pasado.

Otros intérpretes del popular instrumento de cuerdas que deleitarán al público son: el español José Manuel Dapena, la cubana Iliana Matos; Shani Inbar y Tal Hurwitz, de Israel; Antoon Vandeborgth, de Bélgica; Gabriel Bianco, de Francia; Edwin Colón Zayas, de Puerto Rico (quien tocará el cuatro tradicional de la música antillana y de otras regiones de Latinoamérica); además de los mexicano Dieter Hennings y Mario Quintanilla, uno de los jóvenes valores de este instrumento, quien es egresado de la ESMD.

Clases magistrales

A lo largo del festival los concertistas también impartirán clases magistrales a los alumnos más avanzados de la ESMD y de otras instituciones académicas de música del país.

Además, a partir de hoy y hasta el 23 de abril, el maestro Eduardo Angulo ofrecerá un curso de composición con duración de una hora diaria, a partir de las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.