Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escrita hace 66 años, la pieza narra la lucha por la supervivencia

Alemania: estrenan opereta secreta compuesta en campo de concentración
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. a11

Fürstenberg, 17 de abril. Una opereta compuesta en secreto hace 66 años en el campo de concentración alemán de Ravensbrück se estrenó hoy en el lugar de su gesta ante unos 400 espectadores, entre los que se encontraban sobrevivientes del Holocausto.

La opereta, titulada Le Verfügbar aux enfers, fue compuesta en 1944 por la francesa Germaine Tillion (1907-2008), retenida por el nacionalsocialismo entre 1943 y 1945 en el citado campo de concentración para mujeres.

La obra trata con amarga ironía la lucha cotidiana por la superviviencia en el campo. En sus líneas hacen aparición la arbitrariedad, el hambre y la violencia, pero también las esperanzas, los sueños y la solidaridad entre los Verfügbare (los disponibles).

Dicho término alemán, al que alude el título de la opereta, era utilizado en los antiguos campos de concentración de la región de Fürstenberg para denominar a los prisioneros que no formaban parte de un comando fijo de trabajo. Esos prisioneros debían trabajar, por ejemplo, en el área de la producción textil.

Tillion, una verfügbare, apuntó el texto de la opereta en un cuaderno. Debió hacerlo evitando que los oficiales lo notaran, para lo cual contó con el respaldo y la protección de otras prisioneros del campo.

Esta puesta en escena no tiene precedente, dijo Iris Eschenbach, quien preside actualmente el predio, lugar que permanece abierto para mantener presente la memoria del Holocausto.

El escenario al aire libre contó con la actuación de cantantes del Théâtre du Châtelet de París y del coro y la Filarmónica de jóvenes de Brandeburgo.

Este sábado fue puesta en escena por primera vez en el lugar en el que fue creada para conmemorar el 65 aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de concentración, en abril de 1945.