Política
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará México que Brasil iguale términos para otorgar visas
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 16

El gobierno de México buscará que Brasil ajuste los términos y las condiciones de emisión de visas para los mexicanos, a las normas que él aplica para los brasileños.

El embajador Alejandro de la Peña Navarrete, representante de la administración calderonista en Brasilia, dijo que las autoridades mexicanas otorgan a los ciudadanos de Brasil un visado de 10 años de entrada múltiple y que ello ha reducido mucho las dificultades para que viajen al país.

Sin embargo, el gobierno de Lula da Silva da a los mexicanos permisos más cortos y de diferente duración, dependiendo de la condición del visitante, agregó, para luego resaltar que no es lo mismo ir a pedir una visa cada 10 años, que pedirla cada año o cada que se viaje.

Ante dicha situación, añadió que durante su estancia en aquella nación, gestionará que las autoridades brasileñas otorguen las mismas facilidades que da México. Anunció que en el primer semestre del año habrá una reunión de la comisión de cooperación en asuntos consulares y ahí se ventilará el tema.

Confió en que habrá buena disposición para interferir lo menos posible con el flujo de personas entre ambos países.

Aclaró que no se trata de eliminar el visado. Se va a ver si Brasil puede avanzar tanto como hemos avanzado nosotros en la facilitación de las visas, explicó. Si logramos que ese país entre en la misma tesitura, habremos dado un gran paso, enfatizó.

Profundizar relaciones

Recién ratificado por el Senado de la República como embajador ante el gobierno brasileño, refirió que su principal encomienda es profundizar la relación bilateral y sacar el máximo provecho en todos los ámbitos.

De manera concreta, Alejandro de la Peña expuso que estudiará lo que han hecho otros estados para exportar a Brasil. Se habla mucho de que este país es una fortaleza, pero quizá estamos tocando la puerta equivocada.

El diplomático recordó que las ventas mexicanas a ese país representan menos de dos por ciento de las importaciones brasileñas, cuyo monto asciende a 173 mil millones de dólares. Cómo le hicieron otros países para exportar 170 mil millones de dolares, interrogó. Vamos a tener que hacer mucho trabajo de investigación allá, se respondió.