Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece declaraciones a periodistas durante vuelo a Malta, pero no habló de abusos

La Iglesia católica ha sido herida por nuestros pecados: Benedicto XVI

El Papa debe dejar de cubrir a sacerdotes con metáforas, dice representante de víctimas

Ataques al pontífice, porque la institución religiosa ha pisado muchos callos: Sandoval Íñiguez

Foto
El papa Benedicto XVI saluda a los fieles durante su visita a la iglesia de San Pablo, en La Valeta, MaltaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 32

La Valeta, Malta, 17 de abril. El papa Benedicto XVI dijo este sábado que la Iglesia católica ha sido herida por nuestros pecados, al inicio de un viaje a Malta, empañado por los escándalos de abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes.

Sin embargo, Benedicto XVI evitó referirse directamente a los abusos contra menores que sacuden a la mayor Iglesia del mundo.

El pontífice alemán de 83 años no mencionó en forma directa los escándalos en Europa y Estados Unidos ni usó la palabra abuso en sus declaraciones a los periodistas que iban en su avión desde Roma a La Valeta, donde 10 hombres que dijeron ser víctimas de sacerdotes querían encontrarse con él.

El Papa se ha reunido con víctimas de abuso en Estados Unidos y Australia, y podría reunirse con más, ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, pero no se sabía si lo haría durante su corta estadía en la isla del Mediterráneo.

El Papa dijo en italiano que Malta, cuya población es 95 por ciento católica, amaba la Iglesia, el cuerpo de Cristo, incluso aunque este cuerpo esté herido por nuestros pecados. Lombardi confirmó a periodistas que Benedicto XVI se estaba refiriendo a los múltiples casos de abusos sexuales contra niños protagonizados por sacerdotes en las décadas recientes y que han salido a la luz en los meses anteriores.

Representantes de víctimas de abusos sexuales estaban decepcionados por los comentarios del Papa en el avión.

El Papa debe dejar de hablar sobre la violación y asalto sexual y de cubrir a funcionarios de la Iglesia (...) mediante vagas metáforas pastorales desde 30 mil pies en el aire, dijo Peter Isley, de la organización estadunidense Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes.

Debe iniciar y participar directamente en un proceso abierto y transparente de responsabilidad y reforma con grupos de víctimas, autoridades de la justicia penal internacional y otros, dijo Isley a Reuters en un correo electrónico.

También tenemos fallas

Mientras tanto, en Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez salió en defensa del papa Benedicto XVI; aseguró que los ataques al pontífice por los casos de pederastia cometidos por sacerdotes se deben a que la Iglesia católica pisa muchos callos.

¿Por qué será? Porque la Iglesia pisa muchos callos, para los que explotan a los pueblos, los endeudan, para los que hacen guerras solamente por motivos económicos, para los que quieren acabar con la familia y con la vida, para que los países del tercer mundo se reduzcan y haya menos, dijo el purpurado durante la misa que ofreció a los beneficiarios del Banco Diocesano de Alimentos, celebrada en el Santuario de los Mártires.

No les gusta (que la Iglesia pise callos) y le están pegando a la cabeza: allá, al Santo Padre y a los de arriba; y aquí, del cardenal para abajo ya no respetan, se quejó.

En su sermón, Sandoval dijo que la Iglesia está enmendando los errores cometidos por algunos sacerdotes y justificó que, como toda institución conducida por el hombre, tiene sus fallas.

Anunció que aquellos que hayan ofendido al ministerio serán desterrados del mismo.