Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios ayuntamientos tienen faltantes, incluso en uno desaparecieron documentación

Autoriza el Congreso hidalguense la concesión de créditos para 60 de los 84 municipios de la entidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 26

Pachuca, Hgo., 17 de abril. El Congreso local aprobó que 60 de los 84 municipios de la entidad soliciten créditos por un monto global de 370 millones de pesos, para la realización de obras que se requieren en esas localidades.

Los ayuntamientos que pidan los préstamos tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para cubrirlos y no dejar deudas, una vez que los alcaldes concluyan gestiones, el 16 de enero de 2011.

De acuerdo con el dictamen, presentado y votado en la sesión legislativa de hoy, se establece que 60 municipios adquirirán una deuda que en total suma 370 millones 456 mil 297 pesos, recursos esenciales para el desarrollo de obras que se requieren en las demarcaciones.

El pasado 26 de octubre, el Instituto de Financiamiento del Estado de Hidalgo publicó una convocatoria en la que invitó a los 84 ayuntamientos a acceder a dicho financiamiento mediante diversas operaciones a realizarse en 2010.

El municipio que más recursos recibiría por medio de este financiamiento sería el de Huejutla, que busca un préstamo de más de 43 millones de pesos.

En segundo lugar se ubica San Felipe Orizatlán, con 16 millones; Tepehuacán de Guerrero, con 14 millones; Tulancingo, con 13 millones, e Ixmiquilpan, con 12 millones.

Otros municipios que recibirán más de 10 millones de pesos serán Acaxochitlán, Atlapexco, Cuautepec, Huautla, Pisaflores, Yahualica y Zimapán.

En marzo pasado, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio a conocer que de los 84 gobiernos municipales, 54 tuvieron dificultades para solventar gastos correspondientes a la cuenta pública de 2008 y que en total sumaban más de 350 millones de pesos.

Según el auditor superior, José Luis Lima Morales, los ayuntamientos que registraban el monto más alto sin comprobar eran Huejutla, con 67 millones; Tlanchinol, con 26 millones; Epazoyucan, con 21 millones, y Cuautepec, con 19 millones.

Los municipios tendrían 30 días hábiles a partir de que se les envió la notificación para solventar las observaciones requeridas por la ASEH.

En algunos casos se han presentado denuncias penales contra los funcionarios que habrían incurrido en los delitos de peculado o desvío de fondos.

En San Agustín Metzquititlán no sólo hubo faltantes en las cuentas, sino que las autoridades locales desaparecieron la documentación oficial del trienio pasado, para que no se detectaran anomalías.

La ASEH presentó 13 denuncias penales contra ex alcaldes que no comprobaron cuentas del ejercicio fiscal 2007, por 10 millones 716 mil 631 pesos.

Entre esos municipios están Acatlán, Huejutla, San Salvador, Tolcayuca, Xochiaitipan, Yahualica, Cuautepec, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Jaltocan, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.