Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide dirigente patronal que legisladores aprueben la reforma laboral propuesta

Empleados deben ganar más, pero empresas están limitadas: Coparmex

Nosotros siempre hemos hecho un reconocimiento a nuestros amigos, los líderes sindicales, asevera

El CCE asegura que los precios van a la baja y que hay recuperación económica

Foto
Venta de frutas en la calle Pescadores de la Unidad Habitacional El RosarioFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 23

A dos semanas de que se conmemore el Día Internacional del Trabajo y pese a estar de acuerdo con las declaraciones oficiales de que la recuperación económica ya comenzó, el sector patronal aseveró que las empresas están muy presionadas por el alza de precios, al igual que sus empleados.

–¿Comparten entonces el descontento de los trabajadores?

–Nosotros compartimos una realidad: México tiene que mejorar las condiciones del mercado interno y desarrollo económico. Estamos concientes de que las empresas tienen que ser más productivas y generar mayor número de empleos. También queremos y estamos absolutamente de acuerdo con que los empleados ganen más porque a todo mundo le conviene, aseveró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El país, advirtió, limita las posibilidades de crecer y brindar mejores condiciones. La realidad es que todos estamos haciendo un gran esfuerzo, hay una gran solidaridad tanto de los empresarios como del sector obrero, y por eso queremos que se den las condiciones para que esto mejore, porque si no generamos riqueza no hay manera de distribuirla, indicó.

Gutiérrez Candiani demandó a los legisladores federales que aprueben las reformas estructurales y anunció que el sindicato patronal buscará sentarse a la mesa con el sector obrero para identificar coincidencias que permitan acuerdos sobre la reforma laboral.

Nosotros siempre les hemos hecho un reconocimiento a nuestros amigos, los líderes sindicales. La verdad es que siempre han tenido un compromiso con el país, no lo digo por coba, es real. Entonces vamos a despolitizar la reforma y ver cuáles son sus observaciones y las de nosotros para sacarla adelante, señaló.

Cuestionado sobre qué celebrarán los trabajadores el próximo primero de mayo, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que aunque desgraciadamente venimos de una crisis muy fuerte, creo que sí estamos en una recuperación y espero que ese año será mejor que el pasado.

Aseguró que todos tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar el marco jurídico a fin de que se incrementen las inversiones foráneas que generen más empleos y oportunidades.

A diferencia del presidente de Coparmex, Paredes dijo que la inflación muestra una tendencia a la baja, pese a que en marzo los precios de los alimentos aumentaron cinco veces más que la totalidad de los productos y servicios. La inflación importante es la llamada subyacente, aquella que no incluye los precios de productos volátiles, y esa ha bajado, remarcó.