Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Chivas sumó su tercera caída consecutiva; esta vez 2-0 ante Atlas

Toluca logró el tercer boleto a la liguilla; empató 1-1 con Pachuca

Tigres se impuso 2-1 al Atlante; ambos equipos ya no tienen posibilidades

Foto
Mancilla (arriba) fue clave en el triunfo de los Diablos. En la gráfica, disputa el esférico con el tuzo BrambilaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. a35

Pachuca/Guadalajara/Cancún, 17 de abril. Quedan sólo cinco boletos para la liguilla. Toluca se adueñó del tercer boleto a cuartos de final, tras empatar 1-1 con Pachuca, mientras el Atlas, de la mano del desquiciante Hebert Alférez, puede colarse a la fase final luego de vencer 2-0 a Chivas en el clásico tapatío, en el que solamente jugaron mexicanos.

El Rebaño, ya clasificado, va cuesta abajo y sufrió su tercer revés consecutivo, pese a jugar con un hombre más desde el minuto 36 por la expulsión del rojinegro Ricardo Jiménez, mientras en Cancún, Atlante cayó 2-1 frente a Tigres, ambos ya sin opciones de avanzar.

En cuadro dirigido por José Luis Real sumó su tercera caída. Se quedó con 31 puntos, en el grupo uno, mientras los Zorros llegaron a 23 y mantienen la esperanza de clasificar como uno de los mejores terceros lugares.

En el estadio Jalisco, Alférez anotó al minuto 13 en un contragolpe, donde el rojinegro venció en el sprint a Omar Esparza y con disparo cruzado puso en la lona al debutante portero rojiblanco Liborio Sánchez, quien pese a su lance no alcanzó a desviar.

Chivas dejó ir opciones, como al minuto 17, cuando Xavi Báez remató a un lado. Al técnico Real no le gustó el funcionamiento de sus pupilos y mandó a calentar a Michel Vázquez.

Al 27 se salvó el Atlas. El portero Francisco Canales hizo buena atajada ante un remate de Aarón Galindo, y Héctor Reynoso no fue acertado en el contrarremate. Enseguida, los rojinegros se quedaron con un hombre menos por la expulsión rigorista de Ricardo Jiménez.

Liborio tuvo importantes intervenciones y evitó un marcador humillante, pues en varias ocasiones salvó su marco ante las peligrosas llegadas del inspirado Alferez.

La defensa del Rebaño se quedó coja a partir del minuto 50, cuando Aarón salió del campo lesionado del muslo derecho. Desde ese momento Alférez se convirtió en pesadilla y al 68 puso el 2-0 en otra brillante exhibición de velocidad y precisión.

Al minuto 79, el silbante Genaro Medrano expulsó a Carlos Ischia, técnico de los Zorros.

Toluca empata 1-1 con Pachuca

En el estadio Hidalgo, los Diablos Rojos llegaron a 27 puntos y aseguraron su boleto a la liguilla, como segundo lugar del grupo uno, mientras los Tuzos sumaron 22, en el sector dos, y deberán ganar su siguiente compromiso, así como esperar que Atlas y Cruz Azul aflojen el paso, para avanzar de panzazo.

El conjunto hidalguense tomó la delantera en el tablero, pese a la expulsión, al minuto nueve, de Darío Cvitanich por dura entrada sobre Édgar Dueñas.

El paraguayo Édgar Benítez estuvo acechando el área choricera, junto con Damián Manso, pero fue Leobardo López, quien al minuto 26 remató un tiro de castigo cobrado por José Díaz; el esférico pegó en el poste izquierdo y entró a la meta.

Toluca se abalanzó en busca del empate. Héctor Mancilla tuvo una opción, pero envió su tiro sobre la posición del portero Miguel Calero, quien desvió y enseguida el chileno fue amonestado por echarse un clavado.

Los visitantes encontraron el tanto de la igualada al minuto 35, por medio de un tiro libre de Manuel Pérez, cuyo disparo entró pegado al poste derecho.

Para el complemento, los técnicos Guillermo Rivarola, del Pachuca, y José Manuel de la Torre, del Toluca, hicieron cambios que no lograron inclinar la balanza hacia ningún lado.

Las últimas opciones importantes fueron para los Diablos. Al minuto 75 Mancilla encaró a Calero; cuchareó el balón para techar al portero, pero el defensa López sacó la pelota casi sobre la raya de meta e impidió el gol.

En el alargue, Esquivel trazó una diagonal que encontró el Tripa Pérez, quien falló de forma increíble.

Atlante cayó 2-1 ante Tigres

El potro Johan Fano fue fauleado por Cirilo Saucedo, por lo que el silbante Jorge Gasso amonestó al portero de Tigres y decretó la pena máxima. El mismo Fano cobró bien, engañando al guardameta y puso el 1-0 al minuto 18, anotación con que empató en el liderato de goleo a Javier Hernández, de Chivas, ambos con 10 goles.

Atlante parecía tener controlada la situación, pero al minuto 28 sufrió la expulsión de Joel González por una fuerte barrida al tobillo sobre Jesús Molina y la noche se le vino encima.

En la segunda parte Tigres tomó el control. El timonel Daniel Guzmán ingresó a Francisco Acuña, al 60, lo cual fue determinante para el encuentro.

Con apenas cinco minutos en el campo hizo el gol de la igualada al tomar un rebote a la entrada del área, con colocación y potencia, para dejar sin oportunidad a Federico Vilar.

Todavía con el desconcierto y sin reaccionar los azulgranas, Acuña definió el encuentro al minuto 69. Desbordó por la banda izquierda, tocó el balón para Itamar, el brasileño devolvió la pared y con disparo cruzado el atacante felino decretó la voltereta.

El cuadro de la UANL, que llegó a 19 puntos, y Atlante (16 unidades) ya no tienen posibilidades de clasificar.