Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traspié de la CEM: anuncia que ministros ya lo aceptaron

Posterga la Corte decisión sobre el caso Posadas Ocampo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 39

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha atraído el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el obispo auxiliar de Guadalajara, José Trinidad González Rodríguez, aseguró que los ministros ya decidieron conocer del asunto. El caso del difunto cardenal lo está atrayendo por primera vez la Corte, no lo había aceptado, pero el gobierno de Jalisco hace esa solicitud, pide que lo acepte y sabemos que ya lo aceptó y que está trabajando en esto.

Incluso, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez –quien ha sido el principal detractor de la versión oficial que asegura que el prelado fue acribillado en el aeropuerto de Guadalajara porque lo confundieron con Joaquín El Chapo Guzmán Loaera el 24 de mayo de 1993– confirmó lo dicho por el obispo auxiliar, en el contexto de la 89 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

González Rodríguez confió en que el caso Posadas deje la congeladora y se avance para dilucidar qué fue lo que realmente ocurrió y se identifique a los culpables. Nos da gusto (la supuesta atracción por parte de la Corte), como hermanos de un cardenal que murió en el ejercicio de ministerio, estamos por que se esclarezca este magnicidio, así otros también pueden ser esclarecidos para bien del país; México tiene derecho a saber la verdad, insistió.

Sin embargo, en la SCJN prácticamente se da por un hecho que la petición del gobernador Emilio González Márquez será desechada. Lo cual puede ocurrir incluso el mismo día en que el pleno conozca la propuesta del ministro Juan N. Silva Meza, quien plantea que la petición sea turnada a otro ministro para establecer si procede la petición de que la Corte ejerza la facultad prevista en el artículo 97 constitucional e investigue la presunta violación grave de garantías individuales en el caso del cardenal Posadas.

Según confiaron fuentes judiciales, si bien el ministro Silva Meza considera que el gobernador está legitimado para pedir a la Corte que intervenga –sólo él, no los asesores legales de la esposa del chofer del cardenal, quienes también firmaron la petición–, eso no quiere decir que la SCJN tenga que aceptar.

Hasta el día de ayer, trascendió, ningún ministro se ha manifestado –en los encuentros privados que sostienen los integrantes del pleno– para que el máximo tribunal conozca del asunto. Máxime que hasta la fecha, no se ha presentado públicamente ningún elemento convincente para desvirtuar la hipótesis oficial –de la Procuraduría General de la República– de que el prelado fue acribillado cuando lo confundieron con Joaquín El Chapo Guzmán Loaera.

Revés anunciado

De manera que el asunto sólo fue admitido a trámite y el pleno ni siquiera ha analizado la propuesta de Silva Meza de turnar el expediente a otro ministro para que éste proponga si se admite la petición.

Además, funcionarios judiciales consultados comentaron que existe la posibilidad de que los ministros decidan que en vez de esperar a que se elabore el dictamen correspondiente, de una vez la solicitud sea desechada por notoriamente improcedente.

La solicitud del gobernador de Jalisco estaba listada para ser revisadas ayer por el pleno, pero como se alargó la discusión de otro asunto, y ya no dio tiempo de que el pleno conociera el proyecto de Silva Meza.