Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se protege a las grandes compañías, sostienen

Cuestionan diputados medidas contra la obesidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 37

En la Cámara de Diputados, el PRD aseguró que la reforma a la Ley General de Salud no obliga a las escuelas a aplicar media hora de ejercicio a sus alumnos y tampoco evitará la venta de comida chatarra en los planteles.

La diputada Mary Telma Guajardo sostuvo que los diputados de PRI y PAN fueron presionados por las grandes empresas productoras de frituras y refrescos para evitar la regulación en la venta de productos no nutritivos.

Resaltó que tal como quedó aprobada la reforma al artículo 66 de esa ley, sólo se afirma que en las escuelas las autoridades procurarán que los alimentos expendidos en ellas tengan un mayor aporte nutrimental, pero no las obliga.

A su vez, el ex diputado Alfonso Ramírez Cuéllar exhortó al Senado a rechazar esa definición en el debate de la minuta, porque lo que se aprobó fue un dictamen de Coca-Cola y de Sabritas, de los grandes grupos monopólicos que tienen el control de escuelas ligadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y no quieren dejar el negocio de las cooperativas.

En el otro extremo del debate, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera, Félix Martínez, descartó afectación a su sector si se prohibiera la venta de comida chatarra en las escuelas, aun cuando entre sus afiliados hay productores de postres, helados y yogurts azucarados para niños.

Según él, la industria lechera está haciendo una innovación y renovación de productos constantemente, y puso el caso de los yogurts: van a sufrir modificaciones para que puedan estar al alcance y dentro de las necesidades calóricas que requiere la dieta de cada persona.