Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofepris: no se debe fumar en estadios y sitios abiertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 36

Para vigilar cabalmente el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco se requieren al menos 3 mil verificadores, pero la autoridad sanitaria apenas cuenta con 150 que hacen un poco de todo, dijo Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Indicó que en los siguientes meses se sumarán alrededor de mil inspectores más, por los convenios que Cofepris firmará con los gobiernos de los estados, a fin de facultarlos para que realicen las verificaciones en sus entidades.

En entrevista, luego de inaugurar el seminario sobre Medicamentos biotecnológicos, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Academia Nacional de Medicina, Toscano respaldó la posición del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, quien el miércoles pasado señaló que los legisladores se equivocaron al permitir la existencia de las áreas para fumadores en espacios públicos.

La publicidad, otro error

Toscano señaló que hay al menos dos errores garrafales en la ley vigente desde agosto de 2008. Dijo que la legislación se viola en los restaurantes que tienen supuestas terrazas, las cuales no garantizan la protección para no fumadores.

Esta equivocación contraviene el Convenio Marco para el Control del Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud, el cual plantea los espacios totalmente libres de humo. La ley mexicana permite destinar 30 por ciento de los establecimientos a áreas para fumadores.

Otra equivocación, indicó el funcionario, es haber permitido la publicidad de productos del tabaco en revistas para adultos, pero sin especificar cuáles son esas publicaciones.

También se pronunció por una nueva reforma a la ley, en la cual se incluya la prohibición de fumar en todas las áreas de acceso público, aunque sean abiertas, como en estadios, conciertos al aire libre, plazas públicas y paradas de camión. Medidas de este tipo ya existen en Singapur, California y Japón, apuntó.

Comentó que la Cofepris ha realizado alrededor de 500 inspecciones y ha sancionado a unos 70 establecimientos, pero en realidad, lo que debe ocurrir es que la ley garantice los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco.