Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están acusados de extorsión, robo y allanamiento de morada

Consignan a 10 agentes de la PF comisionados en Juárez

No permitiremos ni toleraremos abusos, afirma Facundo Rosas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 15 de abril. Diez agentes de la Policía Federal (PF), comisionados a la Operación Coordinada Chihuahua, fueron detenidos y consignados ante el Ministerio Público tras ser acusados de extorsión, robo y allanamiento de morada.

Facundo Rosas, comisionado de la PF, señaló que la captura de los agentes se realizó después de recibir varias denuncias ciudadanas y una investigación de personal del departamento de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La mañana de este jueves, en conferencia de prensa, explicó que cuatro de los presuntos extorsionadores fueron arrestados cuando exigían 50 mil pesos a un comerciante a cambio de no decomisarle mercancía pirata.

No permitiremos ni toleraremos abusos de los agentes contra la ciudadanía; estamos para recuperar la ciudad, no para complicarla más, indicó el funcionario.

Estos cuatro policías, junto con seis más, están acusados de extorsionar a vendedores de discos pirata y a propietarios de negocios de refacciones para automóviles usados.

Casi a las 23 horas, los 10 agentes fueron trasladados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República para que rindieran declaración.

Rosas manifestó que se investiga a otros elementos de la PF que el pasado domingo agredieron a empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Los trabajadores participaban en un juego de arrancones, pero los policías los confundieron con sujetos que minutos antes los habían atacado y los golpearon.

En la agresión, ocurrida atrás del parque El Chamizal, el trabajador César Flores resultó con una lesión en la cabeza y otros tres fueron despojados de sus pertenencias.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, condenó los abusos de la PF ante las constantes denuncias por actos de extorsión contra ciudadanos, ya que están para ayudar a Ciudad Juárez en el aspecto delictivo, no para robar a los habitantes.