Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le vincula con El Güero Huetamo, operador de La Barbie

A disposición de la PGR, el sicario detenido tras la balacera en Acapulco
Corresponales y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 5

Chilpancingo, Gro., 15 de abril. La Policía Federal (PF) puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a Ernesto Antonio Rocha Reyes, detenido luego del enfrentamiento entre elementos de la primera corporación e integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el pasado miércoles en la Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco.

La PGR abrió una averiguación previa en su contra por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que fue detenido en posesión de un arma larga. Hasta ahora, el Ministerio Público Federal no ha atraído las investigaciones del caso, que permanecen a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

Rocha Reyes está presuntamente vinculado con El Güero Huetamo, identificado como operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

En tanto, el Servicio Médico Forense de Acapulco informó que la balacera dejó un saldo de seis muertos. Tres de las víctimas son Laura Tullorol Medina y sus hijos Carlos Miranda Delgado, de 12 años de edad, y Mireya Montserrat Miranda Delgado, de 9 años.

Declaran legalmente muerta a la niña baleada

Mireya Montserrat, quien vestía el uniforme del colegio privado donde estudiaba, recibió tres impactos de rifle AK-47 en cuello, pecho y cuello, que le provocaron muerte cerebral. Personal del hospital privado Magallanes informó que horas después, al comprobarse que ya nada se podía hacer para salvarle la vida, se optó por desconectarla y fue declarada legalmente muerta.

El cuerpo de Mireya Montserrat fue reclamado por su padre, Antelmo Miranda, empresario y dueño del hotel Diana –ubicado a menos de 100 metros de donde se suscitó el tiroteo–, quien iba acompañado por su hermano Nagib Miranda, funcionario de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Los tres fallecidos restantes son el policía federal Mario García del Ángel, el taxista José Adalid Cisneros García y el abogado Fernando Galeana Mendoza quien, según la Secretaría de Seguridad Pública federal, era perseguido por los sicarios.

Sin embargo, extraoficialmente se informó que hubo un muerto más, para un total de siete, que sería el hombre que acompañaba al abogado Fernando Galeana Mendoza. Ambos, presuntamente, fueron ultimados por los miembros del cártel de los Beltrán Leyva que se enfrentaron luego con los policías federales.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, afirmó que fracasó la política del gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada y propuso la despenalización de las drogas.

Condenó la muerte de civiles inocentes en el enfrentamiento entre policías federales y miembros del crimen organizado ocurrido el miércoles en Acapulco.

En entrevista, el ombudsman insistió en la necesidad de que las policías realicen actividades de inteligencia en contra de los criminales. Creo que es el momento de cambiar la estrategia, apuntó.

Recomendó la despenalización del uso de algunas drogas, como sucede en Holanda con la mariguana. Opinó que se debe buscar un nuevo orden mundial, porque México no lo puede hacer solo, más bien esta propuesta tiene que venir de la Organización de las Naciones Unidas para que eso tenga el éxito deseado.