Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hu Jintao suspende gira por Sudamérica para atender la emergencia por el terremoto

Frío, altitud y falta de transporte dificultan el auxilio en la provincia china de Qinghai
Foto
Un bebé de nueve meses espera ser trasladado en avión a la provincia de Xining para recibir atención médica tras resultar herido en el terremoto que devastó QinghaiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 21

Brasilia,15 de abril. El presidente Chino, Hu Jintao, calificó en Brasilia de gran calamidad el terremoto que este miércoles sacudió la provincia china de Qinghai, en la región montañosa del Himalaya, y decidió adelantar el retorno a su país y cancelar su gira por Sudamérica para hacer frente a la situación y apoyar a la población afectada.

Por lo pronto, el primer ministro chino, Wen Jiabao, viajó a la ciudad de Jiegu, una de las más afectadas por el temblor, para supervisar los esfuerzos de rescate, que se han complicado a causa de las bajas temperaturas y la gran altitud a la que se encuentra la región, pues todo esto requiere mayor esfuerzo físico de los socorristas debido al escasez de oxígeno.

Otro problema es la falta de transporte. Al poco que hay le tomó a mucho tiempo arribar al área. Con todo, comenzaron a llegar autobuses con socorristas y camiones militares con alimentos y medicinas que viajaron toda la noche.

En Pekín, el director de ayuda para desastres del Ministerio de Asuntos Civiles, Zou Ming, dijo que cerca de 18 mil 370 tiendas de campaña habrían llegado al final del día al distrito de Yushu, al que pertenece Jiegu, y que posteriormente serán enviadas otras 28 mil 800, lo que será suficiente para alojar a unas 100 mil personas. Indicó que lo que se necesita ahora son cobijas, ropa acolchada, comida instantánea y agua.

Los equipos de rescate, por su parte, aún tienen esperanzas de encontrar con vida a residentes atrapados bajo las ruinas, de donde ya han liberado a mil 45. Los rescatistas están concentrados en la búsqueda de niños en las escuelas destruidas, 11 en total, donde 66 menores y diez profesores murieron, indicó Wang Yobu, responsable de Educación.

La televisión oficial difundió este jueves imágenes de socorristas que intentaban llegar hasta los alumnos de una escuela sepultados en Yushu, epicentro del temblor.

Los equipos de rescate buscan sobrevivientes con excavadoras, palas e incluso tratan de remover escombros con las manos para salvar más vidas.

De acuerdo con las últimas estimaciones, el terremoto dejó hasta ahora 760 muertos, 243 personas desaparecidas, 11 mil 477 heridas, mientras que más de 100 mil perdieron sus viviendas. Pero para el primer ministro mientras exista la mayor esperanza, haremos esfuerzos que se multiplicarán cien veces.

El presidente Hu, por su parte, regresó por la noche a su pías después de haber participado en la cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que estaba prevista para el viernes y que fue adelantada apara la tarde de este jueves.

Después de Brasil, Hu también tenía previsto viajar a Venezuela y luego a Chile, que también se repone de un terremoto. El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó desde Managua que acordó con Hu reprogramar la visita a Caracas.