Estados
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará que sus candidatos proyecten fortaleza y capacidad

Acercarse a los votantes y evitar confrontaciones, estrategia del PRI
Reportero y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 29

Aunque el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos a 12 gubernaturas insistirán en su condena a las alianzas que integraron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, se acordó, como estrategia general, que las campañas sean propositivas y alejadas de la confrontación.

Además, para contrastar con los partidos de oposición, después de las tomas de protesta ningún dirigente del PRI de primer nivel ni gobernadores o coordinadores parlamentarios estarán en los arranques de campaña.

De acuerdo con fuentes de la dirigencia tricolor, se busca que los candidatos proyecten una imagen fuerte, con discursos y actitudes cercanas a la sociedad, para que sean percibidos como políticos capaces, sin menoscabo del apoyo logístico que requieran antes, durante y después de la jornada electoral.

Los dirigentes podrán acompañar a los candidatos en actos públicos para apuntalar sus propuestas electorales.

Se harán continuos llamados a la unidad, a elevar el nivel del debate político, a respetar la decisión ciudadana y a evitar la confrontación directa con otros candidatos.

También se pretende que los candidatos del tricolor lleven a cabo campañas casa por casa para acercarse a la gente, escuchar sus inquietudes y exponerles el proyecto de gobierno, se destaca en la estrategia para las elecciones del 4 de julio.

González Zarur, aspirante de coalición en Tlaxcala

Las dirigencias estatales del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmaron que el ex senador Mariano González Zarur será el candidato de la coalición Unidos por Tlaxcala a la gubernatura, a partir de los resultados de una encuesta en la que también participó Rosalía Peredo Aguilar, impulsada por el Partido Socialista (PS), de registro local.

Peredo Aguilar, senadora con licencia, advirtió en alusión a González Zarur, criador de reses bravas: No me doblegaré ante ningún cacique ni hacendado, y adelantó que registrará su candidatura por el PS, el cual romperá su coalición con PRI y PVEM por el fraude y la manipulación de la encuesta, aplicada el pasado fin de semana.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ubaldo Velasco Hernández, y la dirigente local del PVEM, Alma Lucía Arzaluz Alonso, minimizaron la salida del PS y señalaron que sus votos no serían significativos, por lo que no mermará las posibilidades de ganar la gubernatura.

Alianza PAN-PT en Zacatecas

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) confirmó que PAN y PT postularán a la presidencia municipal de Cañitas a Felipe Pescador, cuya candidatura fue impugnada por el PRD el 28 de marzo.

El tribunal argumentó que aprobó la postulación común porque se solicitó en tiempo y forma ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, informó el representante del PAN ante el IEEZ, Gerardo Acosta Gaytán. El tribunal sólo confirmó la decisión que tomó el IEEZ en favor de la candidatura.