Estados
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén sequía menos severa en el Golfo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 28

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) modificó su pronóstico para la temporada de sequía en el Golfo de México y anticipó que será menos intensa que en años recientes debido a los frentes fríos atípicos que azotaron la región. La escasez de agua no alcanzará niveles históricos, como se prevía.

El organismo también cambió su predicción sobre la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, donde espera 15 meteoros a partir de junio, de los cuales cuatro serán huracanes intensos, con vientos de más de 170 kilómetros por hora; cuatro ciclones débiles, con vientos de entre 120 y 160 km/h, y siete tormentas tropicales, con ventarrones hasta de 63 km/h.

En Jalapa, Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez, gerente de la región Golfo-centro de la Conagua, explicó que la temporada de frentes fríos en el Golfo de México se extendió y se han registrado 46 meteoros cuyas lluvias atípicas paliarán la sequía.

Refirió que a principios de año la Conagua elaboró un pronóstico según el cual la escasez de lluvia y la merma de los mantos freáticos aumentarían hasta en 30 por ciento, pero ahora se prevén condiciones normales.

Explicó que este mes ha habido precipitaciones hasta de 40 milímetros, y en algunas zonas de Veracruz mayores a 90 milímetros, por lo cual se descarta un estiaje severo en mayo o junio.

Alerta en Coahuila

La subsecretaría de Protección Civil de Coahuila alertó sobre el riesgo de inundaciones en la zona sur de Piedras Negras por el eventual desbordamiento del río Escondido, cuyo cauce se incrementó en horas recientes debido a lluvias en el norte del estado.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en San Luis Potosí, Jorge Viramontes Aldana, informó que las tormentas recientes en los municipios de Rioverde, Matehuala y Villa Juárez, dañaron al menos 150 viviendas, en perjuicio de casi 600 personas.