Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escribí la cinta pensando en Bardem y no podría estar más orgulloso del trabajo que hicimos

González Iñárritu va por la Palma de Oro de Cannes con Biutiful

Es la única película iberoamericana seleccionada para concurso en el festival, que se realizará del 12 al 23 de mayo

Gael García Bernal presidirá el jurado que otorga la Cámara de Oro

Foto
Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem, durante la filmación en BarcelonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 8

Cannes y París 15 de abril. Biutiful, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizada por el español Javier Bardem, es la única cinta iberoamericana seleccionada para competir por la Palma de Oro en la próxima edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 12 al 23 de mayo, informaron hoy los organizadores.

Rodado en España (Cataluña y Navarra) y con un reparto en el que también figuran Blanca Portillo (Volver) y Rubén Ochandiano (Los abrazos rotos), el cuarto filme de González Iñárritu profundiza en la historia de Uxbal (Bardem) y su lucha por recuperar la estabilidad emocional y espiritual tras un amor roto.

Esta coproducción mexicano-española es la primera cinta filmada por González Iñárritu sin quien fue su guionista habitual (Babel, 21 gramos, Amores perros), su compatriota Guillermo Arriaga. La banda sonora corre a cargo del argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Óscares por Babel y Brokeback Mountain.

Escribí esta cinta pensando en Javier, y no podría estar más orgulloso del trabajo que hicimos juntos, dijo el realizador mexicano, según un comunicado de su distribuidora. El actor, ganador de un Óscar por No es país para viejos, hará además doblete en el festival con el nuevo trabajo de Woody Allen, You Will Meet a Tall Dark Stranger, que se presentará en la sección oficial, pero fuera de concurso.

El jurado, presidido por el estadunidense Tim Burton y que contará entre sus miembros con el actor puertorriqueño Benicio del Toro y el cineasta español Víctor Erice, no lo tendrá fácil en esta edición 63: además de Biutiful compiten por el máximo galardón pesos pesados del séptimo arte, como el iraní Abbas Kiarostami (Copie Conforme), el japonés Takeshi Kitano (Outrage) y el ruso Nikita Mijalkov (Utomlyonnye Solntsem 2).

Como ya se anunció anteriormente, el encargado de abrir la competencia el 12 de mayo será el nuevo trabajo del británico Ridley Scott, Robin Hood, con Russell Crowe y Cate Blanchett, que también se presenta fuera de concurso. Entre los filmes que competirán por la Palma de Oro hay claro predominio francés con tres filmes: Des hommes et des dieux, de Xavier Beauvois; Tournée, de Mathieu Amalric, y La Princesse de Montpensier, de Bertrand Tavernier.

Aunque faltan algunos títulos, que se anunciarán en los próximos días, se suman a la lista la única cinta estadunidense a concurso, Fair Game, de Doug Liman y protagonizada por Sean Penn; Another year, del británico Mike Leigh; la italiana La nostra vita, de Daniele Luchetti; la tailandesa Loong Boonemee Raleuk Chaat, Apichatpong Weerasethakul y la argelina Hors la loi, de Rachid Bouchareb.

Ucrania y Chad compiten por primera vez en el certamen con You, my joy, de Sergei Loznitsa, y Un homme qui crie, de Mahmat-Saleh Haorun, respectivamente, y Corea hace doblete con Housemaid, de IM Sangsoo, y Poetry, de Lee Chang-Dong.

Aparte de Allen y Scott, otros dos cineastas exhibirán sus filmes fuera de competencia: Stephen Frears presentará Tamara Drewe, y Oliver Stone, Wall Street-Money never sleeps, protagonizada por Michael Douglas. Según anunció el director artístico del certamen, Thierry Frémaux, la crisis ha provocado que por primera vez desde hace varios años se reduzca el número de largometrajes, de mil 670 en 2009 a mil 665.

En la sección Una cierta mirada se exhibirán los nuevos trabajos del centenario cineasta portugués Manoel de Oliveira, O estranho caso de Angélica, y del francés Jean-Luc Godard, Film Socialisme. El cine iberoamericano estará representado por la cinta argentina Los labios, de Iván Fund y Santiago Loza, y la peruana Octubre, de Diego y Daniel Vega.

Abel, en Sesiones especiales

Nostalgia de la luz, del chileno Patricio Guzmán, y Abel, del mexicano Diego Luna, podrán verse en Sesiones especiales. Y entre los encargados de juzgar los mejores cortometrajes figuran el cineasta español Marc Recha y el brasileño Carlos Diegues.

Por otro lado, en París se informó que el actor mexicano Gael García Bernal será presidente del jurado que concederá la Cámara de Oro, el premio al mejor primer largometraje del festival de Cannes.

Estoy muy contento por ello. Gael es un amigo, dijo al anunciar el nombramiento Thierry Fremaux, en una rueda de prensa celebrada en un lujoso hotel parisino, en la que fue presentado el programa del certamen de este año que comenzará el próximo 12 de mayo.

La Cámara de Oro es un premio creado en 1978 por el veterano presidente del festival, Gilles Jacob, que reconoce a la mejor opera prima de todas las secciones del festival más prestigioso del mundo.

El premio, que concederá un jurado independiente presidido por Gael García, será entregado durante la ceremonia de clausura del festival, que tendrá lugar el 24 de mayo próximo.

La Cámara de Oro tiene el propósito de reconocer y animar a los jóvenes directores de cine con talento prometedor.