Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se utiliza como museo en Cuatro Ciénegas

Remozan la casa natal de Venustiano Carranza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 6

Cuatro Ciénegas, Coah., 15 de abril. El gobierno de Coahuila rehabilita la casa donde nació Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, misma que se utiliza como museo.

El remozamiento del edificio se realiza con respeto a la arquitectura de principios del siglo XX, para preservar al máximo sus características originales. Incluso, los servicios sanitarios se ubicarán en la parte exterior.

La museografía estará a cargo del Instituto Coahuilense de Cultura. El lugar albergará la pila en la que Carranza fue bautizado, donada por la parroquia donde se efectuó ese rito.

Los techos fueron impermeabilizados, los pisos se cambiarán de manera integral y se adaptarán las instalaciones eléctricas, de tal manera que el museo cuente con energía para el aire acondicionado.

De acuerdo con la directora del Museo de Carranza, María del Rocío Aguirre Riestra –sobrina bisnieta del militar que fue presidente de 1917 a 1920–, el inmueble está por cumplir 200 años de haber sido erigido.

El lugar se inauguró como museo en 1959 y muestra fotografías de Carranza, un traje militar que le perteneció, armas, copias del Plan de Guadalupe (que emitió el 26 de marzo de 1913, con el que desconoció a Huerta como presidente, lo mismo que a los poderes Legislativo y Judicial federales) y de la Constitución de 1917, así como una recreación de la cocina. Consta de 10 salas, las cuales dan cuenta de la vida personal, familiar, política y militar del personaje.

El gobernador Humberto Moreira Valdés supervisó el pasado martes los trabajos de rehabilitación de la casa, acompañado por la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Santos Garza Herrera, así como por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, Víctor Zamora Rodríguez.

Cuatro Ciénegas, que recibió el título de Ciudad Prócer en 1975, se fundó en 1800. Fue refugio de los republicanos durante la invasión francesa (1862-1867); y Carranza, quien fue alcalde de 1894 a 1898, salió de ahí en 1913 hacia Hermosillo, Sonora, siendo gobernador de Coahuila, como jefe del Ejército Constitucionalista para derrocar al régimen de Huerta.