Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenificará Carmina Burana y ¡Esquina, bajan!, en el Auditorio Nacional

La CND refrendará la admiración y respeto por la coreógrafa y docente Nellie Happee
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 4

La Compañía Nacional de Danza (CND) presentará Carmina Burana, la cantata escénica de Carl Orff, con la coreografía de Nellie Happee; y ¡Esquina, bajan!, que evoca al México de los años 40 del siglo pasado.

Las dos coreografías se escenificarán en el Auditorio Nacional, el 29 y el 30 de abril, respectivamente, para rendir homenaje a la coreógrafa emérita y celebrar el Día Internacional de la Danza.

La directora artística de la agrupación, Sylvie Reynaud, señaló que de esa manera la CND refrenda la admiración, respeto y apoyo para Happee. Lo que es ahora la compañía y otras de México, mucho se lo debemos a personas como Nellie, quien se esforzó en una época donde la danza no contaba con apoyo. Es un merecido homenaje para ella.

El subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, Sergio Ramírez Cárdenas, indicó que desde hace varios meses se programó el tributo a Happee, con la presentación de dos de sus coreografías que han transcendido por su calidad y belleza.

En el espectáculo dancístico de Carmina Burana participa la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del director concertador Juan Carlos Lomónaco, y la dirección escénica estará a cargo de José Solé.

Reynaud resaltó que “Carmina Burana es una obra que ha dado mucho a la compañía, porque la mayoría del público conocía la cantata, pero después de ver la propuesta de Nellie Happee es difícil que esa gente piense que va sólo a un concierto”.

¡Esquina, bajan! es una obra que tiene gran carga de nostalgia por la música popular urbana y la ciudad de México, que muestra los bailes de salón que tuvieron auge en los años 40 y 50 de la centuria pasada.

Al respecto, la maestra Happee recordó: Mucho me ayudó a ubicar la obra el haber viajado, desde los 12 años de edad, sola, en camión por toda la ciudad. Diario la atravesaba desde la colonia Industrial hasta las Lomas para tomar mis clases de ballet. Así experimenté las esperas, los apretujones, las subidas de última y las bajadas rápidas.

Foto
La maestra Nellie Happee, ayer, en el Auditorio Nacional, donde recibirá un tributo por sus 80 años de vida y 60 de trayectoria artística en la danzaFoto José Antonio López

La directora de la CND agregó que el bailarín Jaime Vargas, quien se retira de los escenarios en junio en Canadá, participará en las obras de la maestra Happee para compartir con el público mexicano sus últimas actuaciones.

La directora del Auditorio Nacional, María Cristina García Cepeda, recordó que la reinaguración del recinto se realizó un viernes 6 de septiembre de 1991 con la presentación de la cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff, interpretada por la Compañía Nacional de Danza dirigida por el maestro Ignacio Toscano, con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Enrique Barrios; la dirección artística estuvo a cargo de José Solé y la coreografía fue de Nellie Happee.

La obra, inspirada en ciertos pasajes de los poemas musicalizados de Orff, está compuesta de 25 cuadros dancísticos que se insertan como valiosas cuentas y reflejan la vida, la alegría y la fuerza que quienes viven en los campos le otorgan a la fertilidad.

La coreógrafa mexicana se consideró una clásica atípica, porque prefiere propuestas diferentes como ¡Esquina, bajan! y Carmina Burana, donde el espectador disfrute de la música y la danza.

Los bailarines que participarán en el homenaje a la maestra Happee son Sandra Bárcenas, Agustina Galizzi, Blanca Ríos, Raúl Fernández, Harold Quintero, Erick Rodríguez y Jaime Vargas (invitado); los cantantes solistas serán Lourdes Ambriz (soprano), Guillermo Ruiz (barítono) y José Luis Ordóñez (tenor).

Para celebrar el 80 aniversario de Nellie Happee y sus 60 años de trayectoria, la Compañía Nacional de Danza se presentará los dos días a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, Chapultepec).