Capital
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el combate a este delito, en un año se ha hecho más que en 70, asegura Ebrard

El año pasado, 87 consignados por trata de personas y lenocinio, afirma Mancera

El sistema integral de atención a víctimas ha apoyado a 61 personas liberadas en operativos, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 34

Durante 2009 se integraron 15 averiguaciones previas con 87 personas consignadas por los delitos de trata de personas, lenocinio, corrupción de menores y delincuencia organizada; se incautaron nueve inmuebles, 19 vehículos y 257 mil 280 pesos, informó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la primera sesión extraordinaria 2010 de la comisión interinstitucional del ramo, encabezada por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y por el representante de la ONU, Antonio María Costa.

Agregó que desde el año pasado, la institución a su cargo realizó cuatro operativos en nueve hoteles de la ciudad de México con el propósito de rescatar a mujeres y menores de edad víctimas de trata de personas y explotación sexual o comercial infantil. En total, de estas acciones se ha derivado la atención a 61 personas por el sistema de auxilio a víctimas, detalló Mancera.

El director ejecutivo de la oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa, puntualizó que la trata de personas es un delito que nos avergüenza a todos.

Reconoció las acciones que lleva a cabo el Gobierno del DF para enfrentar estos ilícitos y tener contacto directo con las víctimas de éstos, por lo que externó la disposición de la ONU a apoyar al Ejecutivo local en la instrumentación operativa de la ley respectiva y sus comisiones.

Los datos escuchados son significativos y muestran un cambio importante, manifestó.

El director ejecutivo invitó al Gobierno del DF a adoptar a nivel local la campaña Corazón Azul, la cual fue presentada el miércoles por el presidente Felipe Calderón.

En su oportunidad, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, puntualizó que por supuesto su administración participará con mucho entusiasmo en esta campaña. “Corazón Azul, aclaro, cromáticamente, que es el azul de la ONU. Porque hay de azules a azules”, acotó.

Ebrard Casaubon retomó algunas cifras del procurador capitalino para resumir que en un año se ha hecho más que en 70.

Detalló que en el caso de los inmuebles se siguen dos procesos, uno por extensión de dominio y el otro por las acciones penales que se puedan derivar de los ilícitos ahí cometidos.

Recordó que antes los propietarios de inmuebles o vehículos que protegían delitos como trata de personas, pornografía infantil o lenocinio, no eran afectados por la acción de la justicia. Bastaba con fincar alguna responsabilidad al gerente, pero nunca al propietario, que siempre estaba en situación de inocencia total, argumentando que no sabía nada.

Remarcó que en el Distrito Federal se toma muy en serio el compromiso que se asumió al firmar la convención internacional en materia de trata de personas, promulgar una ley nacional y una ley local en la materia, porque no se pueden hacer estos acuerdos si no se van a aplicar.

Medidas en reclusorios

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal ordenó una serie de medidas con el propósito de evitar que internas que son trasladas a juzgados sean víctimas de explotación sexual. Desde ayer, los custodios encargados de llevar a estas mujeres deberán mostrar una copia del pedimento emitido por el juzgado; además, cada reclusa es resguardada por dos elementos de seguridad femeninos, al tiempo que se realizan rondines en las áreas de juzgados, actividad de la que deberán llevar una bitácora.

Mientras, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal citó el próximo lunes a la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, para que rinda un informe sobre la situación en los centros de readaptación social, femeniles y varoniles, luego de las denuncias de internas de Tepepan y Santa Martha Acatitla sobre hechos de explotación sexual de personal de seguridad y juzgados.