Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han inscrito 11,500 a reunión sobre el clima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 41

La Paz, 14 de abril. El gobierno del presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que 11 mil 500 personas se han registrado para participar en la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CPCC) a celebrarse del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba.

El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Pablo Ramos, indicó que la propuesta boliviana, consensuada con las organizaciones sociales, incluye la creación de un Tribunal de Justicia Climática que pueda juzgar a los países que incumplen el Protocolo de Kyoto. También, un referéndum mundial, cuya organización puede variar en cada país, sobre las medidas en defensa de la Madre Tierra.

Asimismo, el planteamiento de que la deuda climática debe ser honrada por los países desarrollados; la ratificación de la necesidad de una mayor participación activa de naciones indígenas en el marco de la Organización de Naciones Unidas, y la creación de una Alianza Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático.

Por lo pronto, organizaciones indígenas bolivianas decidieron instalar una mesa complementaria sobre derechos colectivos y conflictos socioambientales durante ese encuentro.

Piden limitar a petroleras

El líder de la Coordinadora Nacional de Ayllus y Markas del Qollayuso (Conamaq), Felipe Quispe, indicó que uno de los temas a tratar en esta mesa, a cuya instalación se opuso el gobierno, será la explotación de los hidrocarburos en territorios indígenas, lo que ocasiona daños ambientales.

Al respecto, el viceministro Ramos aseveró que nadie está marginando los conflictos socioambientales en Bolivia, hay que abrir el espacio a cualquier debate, pero en una conferencia tan específica como es el cambio climático, se ha hecho el esfuerzo de que ningún país traiga una problemática específica.

Entretanto, llegó a Villamontes, departamento de Tarija –a mil 215 kilómetros de esta ciudad, en el sur del país– la marcha de 350 indígenas guaraníes, weenhayeks y tapietés, que caminó 90 kilómetros desde la ciudad de Yacuiba para exigir al gobierno que no se siga permitiendo que empresas petroleras como Petrobrás, encabezadas por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, contaminen sus territorios con trabajos de exploración y explotación, sin respetar su derecho a la consulta, informó vía telefónica Justino Zambrana, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní.