Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro de cada 5 temen ser asaltados, señala sondeo de Mitofsky

Pierde Calderón guerra anticrimen, opinan 39% de mexicanos: encuesta
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 12

Treinta y nueve por ciento de los ciudadanos consideran que el crimen organizado va ganando la guerra declarada por el presidente Felipe Calderón a la delincuencia, mientras 64 por ciento estiman que al final del sexenio el problema seguirá igual o empeorará, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, la cual fue presentada por la organización México Unido Contra la Delincuencia.

En conferencia de prensa, dicha asociación civil, que dirige Ana Franco de Wattnem, dio a conocer que cuatro de cada cinco ciudadanos consideran que las condiciones en que vivimos son menos seguras que las que teníamos hace un año en México.

Franco de Wattnem aseveró que la percepción ciudadana es un indicador de que se necesita mayor cooperación y responsabilidad entre los tres niveles de gobierno.

Señaló que “el Ejército Mexicano fue desplegado por el gobierno federal ante la falta de cuerpos policiacos efectivos, pero se tiene que trabajar para que no se registren más bajas de ciudadanos ajenos a las bandas criminales durante los operativos”, aunque aclaró que no opinarán si las fuerzas armadas deben seguir en funciones de seguridad pública.

En tanto, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, explicó que el estudio fue elaborado a partir de las respuestas dadas por 3 mil personas mayores de 18 años en todo el país, y refiere que “27 por ciento de los encuestados dijeron haber vivido de cerca un delito en los últimos tres meses.

Setenta y ocho por ciento dijeron temer ser víctimas de robo a mano armada y 72 por ciento a ser víctimas de un secuestro; esos temores se incrementan en la zona norte del país. Cabe destacar que 54 por ciento de los mexicanos de clase baja temen a ser plagiados.

Setenta y dos por ciento de los encuestados consideraron peligroso ayudar a la policía en su ciudad, y 36 por ciento opinaron que los operativos contra la inseguridad han fracasado.

Sobre si es correcto el uso del Ejército en el combate al crimen organizado, la aceptación por la ciudadanía sigue siendo muy clara, aunque es de reconocerse que en el último año ha disminuido en 10 puntos porcentuales, pasando de 84 por ciento en enero de 2007 a 74 por ciento en marzo de este año.