Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuntamientos exigen ser incluidos en debate

Rechazan desaparición de las policías municipales
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 10

Representantes de los gobiernos municipales demandaron ayer en Xicoténcatl ser escuchados durante la discusión de la reforma política, ya que no están de acuerdo con la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que apoya el Senado, en torno a la desaparición de policías municipales.

El senador panista Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, organizó en el patio de Xicoténcatl el seminario El reto municipal en la reforma del Estado: perspectivas para un desarrollo local efectivo, durante el cual insistió en que la propuesta de desaparecer las policías municipales reduciría aún más los espacios de participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones.

La presidenta de la Asociación de Municipios de México, Azucena Olivares, alcaldesa de Naucalpan, advirtió que no se deben tomar decisiones unilaterales que violen las disposiciones municipales respecto a las corporaciones policiacas.

Exigió que se respete el artículo 115 constitucional, que da autonomía al municipio.

Enrique Vargas, jefe delegacional en Azcapotzalco, demandó mayores atribuciones para las demarcaciones del Distrito Federal. Debe discutirse ya una reforma política para la ciudad de México, abundó. La reforma del Estado tiene que incluir los tres niveles de gobierno, expresó.