Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo con PIB sostenido de 5 a 6%, millones de mexicanos saldrán de la pobreza: Cordero

Reprochan diputados excesivo gasto en la burocracia panista

Cuestionan subejercicios del gobierno de Calderón

El secretario de Hacienda justifica el trato preferencial a grandes empresas

No se frenará el alza de gasolinas y diesel, advierte

Foto
Aspecto de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, ante el pleno de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 5

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que en México existe la mitad de los mexicanos pobres que había a la mitad de los noventa del siglo pasado, aunque, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, 60 millones de personas sufren algún grado de pobreza.

El funcionario condicionó la salida de la pobreza en que vivena esos mexicanos a crear tasas de crecimiento de 5 a 6 por ciento de manera sostenida por algunos años.

Para este año, las previsiones de crecimiento de Hacienda son de 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de 4 puntos para 2011, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

El funcionario dijo en la Cámara de Diputados que una reforma hacendaria se basa en la ampliación de la base de contribuyentes.

Cuestionado por no responder las preguntas de los legisladores, que lo acusaron de manipular las cifras, Cordero rechazó reducir el gasto corriente y los beneficios de la alta burocracia.

Justificó el trato fiscal preferencial para las grandes empresas y advirtió que no se frenará el aumento mensual del precio de las gasolinas y el diesel.

En respuesta, diputados de PRI, PRD y PVEM advirtieron que harán lo necesario para reducir las partidas destinadas a esos rubros, mientras los priístas que avalaron el aumento de las tasas de IVA e ISR para este año amagaron con no votar en favor de nuevos incrementos.

Gobierno malo y caro: PRI

Durante una comparecencia en la que en el salón de plenos no había más de cien diputados de todos los partidos, Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón es malo y caro, y reprochó las omisiones de Cordero Arroyo en las respuestas, aun cuando los temas habían sido pactados con él.

Lo que queda claro es que el gasto no se ejerce bien, que se recauda mal; el avance del patrimonio público no es evidente, y en materia de deuda y estímulos fiscales ha prevalecido la inercia, puntualizó.

Tanto en los posicionamientos de cada grupo parlamentario como en las preguntas, los diputados de todos los partidos cuestionaron los subejercicios, la transferencia de entre 300 mil y 500 mil millones de pesos a fideicomisos y el incremento del gasto corriente para la alta burocracia panista.

Cordero respondió que el gobierno utilizó 99 por ciento del gasto programable, y que el uno por ciento restante equivale a sólo 8 mil 400 millones de pesos. Aseguró que en 2000 había 83 subsecretarios y ahora hay 70, ¡una reducción de 13!

Lerdo de Tejada refirió que el número de funcionarios con sueldo igual al de un subsecretario es de mil 11. Las cifras son de ustedes, del analítico de plazas. Lo invitamos a que ajusten de fondo el gasto y dejemos las justificaciones para otro día.

Oscar Levín reprochó el aumento sorpresivo y con dolo de los precios de las gasolinas y el diesel, e insistió en la incapacidad sistémica del PAN para el ejercicio del presupuesto.

Armando Ríos Piter, del PRD, exigió detener el aumento desmedido y unilateral de los gasolinazos, Cordero insistió en que los aumentos se deben a una decisión responsable del gobierno.

En tribuna, Luis Enrique Mercado, del PAN, sostuvo: se necesita ser caradura para hablar y calificar a un gobierno de caro y malo. ¿Qué gobiernos? ¿Los que no han generado crisis o los que las provocaron en 1976, 1982, 1985 y 1995? Esos sí eran gobiernos caros; tanto, que seguimos pagando lo malo que fueron.

Marcos Pérez, del PAN, calificó de exitosa la política económica de Calderón. Aludió a Lerdo de Tejada, quien reviró, sin mencionar al panista: No acaban de llegar, ¿eh? Tienen diez años en la Presidencia. Es la década perdida.

El presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, quien había negado la palabra a Jaime Cárdenas, del PT, para responder por alusiones, sí la concedió a Marcos Pérez.

Cuando el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió a Ramírez que con esa actitud ponía en peligro la comparecencia; éste reviró, en medio de las carcajadas que provocó su frase: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Víctor Manuel Báez Ceja, del PRD, y David Penchyna, del PRI, exigieron a Cordero aclarar el rescate de Metrofinanciera y Crédito y Casa por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal. El funcionario afirmó que los créditos a ambas financiadoras de vivienda se entregaron contra activos. Y no respondió la pregunta de Báez acerca de quién controla el capital de ambas empresas.

Hay acciones oscuras en la inyección de recursos a compañías de ese tipo, insistió Penchyna.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez, sostuvo que no hay un solo factor objetivo en el que pueda sustentarse la perspectiva de crecimiento de 4.1 por ciento del PIB para este año, y su compañero Óscar González Yáñez aseveró que Hacienda no tiene rumbo.

“El modelo neoliberal está agotado. Se insiste en transferir capital al sistema financiero y no a las áreas productivas. Hay un poco de desorientación de la secretaría. Si el secretario fuera boy scout, necesitaría una brújula, pero como es cordero, necesita un pastor, pero su pastor son los dictados de Washington.”