Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deportado de Ecuador llega a Bogotá el capo Ramón Quintero

Suspende EU la cooperación con la central de inteligencia de Colombia
Foto
El capo del narcotráfico colombiano, Ramón Quintero, considerado por Estados Unidos como uno de los diez más buscados, llegó ayer a Bogotá deportado de Ecuador, donde fue arrestado. Washington ha pedido su extradiciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 22

Bogotá, 14 de abril. Estados Unidos anunció hoy la suspensión de los programas de cooperación y asistencia a la polémica central de inteligencia de Colombia (el Departamento Administrativo de Seguridad DAS), implicado en un escándalo por espionaje ilegal en líneas telefónicas y en proceso de liquidación, en un caso en el que incluso se responsabiliza al presidente Álvaro Uribe.

El DAS recibía ayuda económica y tecnológica de Estados Unidos, mientras agencias federales aportaban información clave para la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la falsificación de dólares. El DAS es una institución que depende directamente de la Casa de Nariño, la sede presidencial.

Lo que hemos hecho en Estados Unidos es transferir mucha de la colaboración que habíamos tenido en el pasado con el DAS a otras instituciones del gobierno de Colombia, más específicamente a la Policía Nacional y la CTI, dijo el embajador estadunidense William Brownfield. Esto es, de la colaboración que daba a través de la agencia antidrogas DEA, la CIA, la Oficina Federal de Investigaciones, y el Departamento del Tesoro.

Colombia ha declarado claramente su intención de desmantelar la institución actual y remplazarla con otra, no podemos colaborar con una institución que no existe, justificó el diplomático.

Se trata del escándalo que resurgió en estos días, pese a que se remonta a un hecho ocurrido en 2006, en el que el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro anunció que demandará penalmente a Uribe al acusarlo de impartir la orden de espionaje del DAS contra magistrados, dirigentes políticos de oposición y periodistas.

En tanto, el jefe narcotraficante colombiano Ramón Quintero, considerado por Estados Unidos como uno de los 10 capos más buscados, quedó detenido en Bogotá tras ser deportado desde Quito, donde fue arrestado la víspera. Quintero es requerido en extradición por Washington, que ofrecía recompensa por su captura.