Economía
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zoellick: obsoleto, el término tercer mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 29

Washington, 14 de abril. La nueva arquitectura de la economía global ha hecho ya obsoleta la expresión de tercer mundo, consideró el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Señaló que ante esta realidad, se requiere de una nueva postura que tome en cuenta los intereses de las naciones en desarrollo, muchas de las cuales son ahora parte integral del consenso mundial económico. “Si en 1989 vimos el fin de (el término) ‘segundo mundo’ con la caída del comunismo, en 2009 vimos el fin de lo que era conocido como el ‘tercer mundo’”, dijo el directivo.

En un discurso previo a la reunión anual de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Zoellick añadió que esas denominaciones han alimentado en el pasado connotaciones negativas.

Por décadas los estudiantes de temas de seguridad y política internacional han debatido la emergencia de un sistema multipolar y es tiempo de que reconozcamos los nuevos paralelos económicos, apuntó.

En el Centro de Estudios Woodrow Wilson, Zoellick indicó que algunos de los problemas que enfrentan las naciones en desarrollo deben ser abordados partiendo de una actitud diferente. La obsoleta categorización de primer y tercer mundos, donantes y solicitantes, líderes y seguidores ya no es aplicable en el ámbito de las naciones, señaló.

Para Zoellick, muchas naciones en desarrollo merecen un mayor reconocimiento sobre el manejo de sus economías y sus propuestas para la nueva arquitectura financiera.