Economía
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera que este jueves un juez le otorgue a Telefónica la misma medida de protección

Provisional, la suspensión a Telcel para no cortar servicio: Cofetel

Se analizará si se aplica sanción a la española por no cumplir con la ley, dice Héctor Osuna

Detectadas, entre 10 mil y 50 mil líneas registradas con nombres falsos, advierte

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 24

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, dijo que habrá que esperar a ver si Telcel logra mantener la suspensión que le concedió un juez federal para no cortar las líneas que no se inscribieron al registro nacional de usuarios de telefonía móvil (Renaut), ya que por el momento es provisional y debe obtener la definitiva para garantizar a sus clientes que no les suspenderá el servicio.

Ante la posibilidad de que Telefónica Movistar obtenga también una suspensión provisional, el comisionado dijo que cuando ocurra se tendrán que conocer los términos en que los que la haya conseguido.

Precisó que a decir de Telcel esta empresa empezó a suspender líneas el 12 de abril; sin embargo, Telefónica Movistar no realizó cortes a los usuarios que quedaron fuera del Renaut, por lo que se tendrá que analizar si se le aplica alguna sanción por no cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Detalló que si Telefónica obtuviera una suspensión provisional o definitiva, la sanción por no cortar el servicio sería sólo por los días previos a contar con ese beneficio legal.

Señaló que hasta el momento están detectadas entre 10 mil y 50 mil líneas que se registraron con nombres falsos, por lo que los usuarios están a tiempo de arrepentirse y aportar la información verdadera. Consideró que 10 mil o 50 mil líneas con nombres falsos en un universo de 62 millones de teléfonos inscritos al Renaut son una proporción menor; hay más títulos profesionales o credenciales de elector falsificadas que líneas con robo de identidad.

Ante la presumible falta de un reglamento que permitiera dar orden a la integración del Renaut, Osuna precisó que la Cofetel elaboró una propuesta de reglamento que ya está revisada pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que era la obligada a hacerlo, no publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Afirmó que el reglamento se necesita, pero también hubo acuerdos con los operadores y el gobierno federal para integrar la base del Renaut. Destacó que la ampliación del plazo para el registro y otras medidas que se podrían haber tomado eran decisión de los legisladores. Ellos son los que dicen, los que ponen y los que quitan, los que mandan; nosotros estamos a lo que digan.

Pero, precisó, para poder entrar de lleno a la segunda etapa del Renaut, que es la depuración y confirmación de datos, “vamos a tener que juntarnos con los legisladores, porque con su buena intención vamos a tener que hacer alguna estrategia y consideraciones adicionales para que verdaderamente salga, porque es muy fácil que nos digan ‘no hicieron esto, no hicieron lo otro”. La ley no es perfecta, así que mejor nos juntamos para que saquemos una estrategia de común acuerdo, alguna precisión a la ley”.

Entre suspensiones provisionales, prórrogas extraoficiales y la saturación de sistemas, hasta ayer al medio día el Registro Nacional de Población había incorporado oficialmente al Renaut 61 millones 875 mil 13 celulares, que representan 74 por ciento del total de líneas que existen en el país, y que a decir de los operadores ascienden a 83 millones 500 mil.

Osuna dijo que con el Renaut se va conocer si es verdad que existen 83 millones 500 mil líneas de telefonía móvil vigentes en país, ya que toda esa es información de las empresas. Añadió que los operadores tendrán que entregar ya la información posterior al 11 de abril, en la que deberá detallar cuántas líneas se dieron de alta en el Renaut, cuántas no, cuántas se suspendieron y cuántas estarían en lista de espera.

No demandan Iusacell y Nextel

La empresa española Telefónica Movistar se sumó este miércoles a Telcel y busca una suspensión provisional en vía de amparo que impida la desconexión inmediata de las primeras líneas que no se hayan anotado en el Renaut, informaron fuentes judiciales.

Se espera que en las próximas horas (probablemente este jueves) un juez federal en materia administrativa le conceda la medida de protección a Movistar, sobre todo por el antecedente que existe desde el pasado miércoles, cuando el juzgado séptimo de distrito le concedió la suspensión provisional a Telcel.

Las fuentes consultadas indicaron que hasta el cierre de esta edición la oficialía de partes común de los juzgados administrativos aún no recibía demandas de amparo de parte de las también empresas de telefonía celular Iusacell y Nextel.

Alfredo Méndez