Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grass pide a Turquía reconocer el genocidio contra armenios
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 5

Estambul, 14 de abril. El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass llamó a Turquía a reconocer los crímenes cometidos contra los armenios durante la Primera Guerra Mundial, en declaraciones realizadas hoy desde la capital turca.

Según el escritor, ese sería el paso más importante para acercarse a Europa. ¿Cuándo será el momento de reconocer como un hecho los crímenes de la aniquilación de los armenios en 1915/16?, se preguntó Grass. “Espero que pronto sea la hora".

De acuerdo con diversas estimaciones, hasta 1.5 millones de armenios murieron en tiempos del imperio otomano. Sin embargo, el gobierno turco niega de modo terminante que se haya tratado de un genocidio.

El pasado nos alcanza una y otra vez, dijo Grass, quien dio una conferencia de prensa junto al escritor turco Yasar Kemal. Según reveló, cuando era joven también rechazaba las informaciones acerca de los crímenes del régimen nazi pensando que se trataba de propaganda. Pero sé por experiencia propia lo difícil que es cargar con algo del pasado como los crímenes alemanes.

Turquía, agregó el autor de Pelando la cebolla, debe vencer sus tabúes, el proceso no se puede detener y es condición para una reconciliación con los armenios.

Esperamos que Turquía forme parte de Europa y podamos hablar sobre estas cosas, pero no como tabú, dijo Grass. Los documentos acerca de los crímenes cometidos contra los armenios son comprobables e innegables, indicó.

Asimismo, opinó que la idea según la cual reconocer los crímenes entorpece los esfuerzos políticos para alcanzar la reconciliación con los armenios es una falacia, y dijo que es tiempo de pedir disculpas a Armenia y a los armenios que viven en Turquía.