Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan temporada en el teatro Juárez de la obra escrita por Bárbara Colio

A escena, la imposibilidad de hallar una respuesta para encontrar a un ser querido

La protagonista tiene una convicción irrenunciable: enterrar a su hijo que fue secuestrado, dice la dramaturga

Se refleja una sociedad que se hunde cada vez más en la apatía, deplora

Foto
El actor Rodrigo Murray, en primer plano, en una escena de Usted está aquí, obra que dirige Lorena Maza y se presenta en el espacio teatral de Villalongín 15, colonia CuauhtémocFoto Alma Curiel
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 4

El mito de Antígona, de Sófocles, es tan sólo un pretexto para hablar del tema del secuestro en la puesta en escena de Usted está aquí, obra escrita por la dramaturga Bárbara Colio, que realiza temporada en el teatro Benito Juárez.

Con la dirección de Lorena Maza, la obra explora la imposibilidad de hallar una respuesta para poder encontrar a nuestros seres queridos.

Distinguida con el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2009, de acuerdo con el jurado la obra es de una enorme pertinencia ética.

Su escritura –explicó la autora– se debió a las noticias en torno a la violencia que a diario se difunden en el país; hechos que de alguna manera me recordaron la tragedia de Antígona, la cual aquí sólo es un pretexto para abordar la convicción de una mujer que decide ir más allá, frente a la poca respuesta de la autoridades, luego de que su hijo es secuestrado.

La protagonista “ha seguido los dictados de las leyes: esperar y confiar. Sin embargo, eso no le aporta ninguna solución, por lo que decide tomar por su cuenta las investigaciones del plagio.

Los medios de comunicación cubren cada uno de sus movimientos y la toman como emblema en contra del sistema, aunque no tardan mucho en abandonarla. Ella sigue sola hasta llegar a las últimas consecuencias.

¿Qué la hace seguir? Ella es una mujer, comentó Colio, que tiene coraje y una convicción total, irrenunciable: enterrar a su hijo.

Aquí se ve reflejada una sociedad que se hunde cada vez más en la apatía, y es donde ella decide continuar. ¿Es ella he-roína o necia?, cuestiona la dramaturga.

No se trata, aclaró Colio, de una obra sobre alguien en particular, sino de un conjunto de noticias y personas que se han encontrado ante esa situación.

La autora quiso destacar “la convicción y el coraje de esta mujer en particular; convicción que no la hace ir a una iglesia a rezar, volverse loca o decidir tomar venganza.

El ser humano es impredecible y las reacciones son tan distintas en cada uno, que cada una es igual de válida. Las reacciones no son buenas o malas, son diferentes, todas tienen un peso y una razón. En este caso me enfoco en una mujer en particular, en su convicción, y que en la realidad no es la única, sino que nos podemos encontrar con gente que ha seguido sin descanso, en una penosa e ingrata tarea.

En la puesta en escena Antígona es Ana; Ismene, hermana de Antígona, es Isaura, el coro es representado por los medios de comunicación, y Creonte es llamado El Señor, quien tiene un paralelo con el primer mandatario de Tebas, aquí referido.

Tragedia contemporánea

En esta tragedia contemporánea, el montaje implica que tanto público como actores estén sobre el escenario. Aquí, Tebas esta circundada por una cinta de las que se instalan en las escenas de un crimen.

En Usted está aquí actúan Zaide Silvia Gutiérrez, Rodrigo Murray, Karina Gidi, Sonia Franco, Miguel Conde y José Carlos Rodríguez.

Las funciones en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, frente al Monumento a la Madre) son a las 18 horas y concluirán el 17 de abril, para posteriormente reanudar temporada, del 8 de mayo al 27 de junio, en la sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, Chapultepec).