Capital
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las remisiones continuarán: Quintero

Toman el Zócalo mil 500 taxistas; caos dura 3 horas

La protesta, por las imposiciones, ocurrencias y planificación sobre las rodillas de las políticas de transporte, denuncian

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 34

Por segundo día consecutivo, el primer cuadro de la ciudad fue tomado ayer. Unos mil 500 taxistas exigieron cancelar la emisión del tarjetón verde de identificación, la aplicación de multas por 4 mil 620 pesos y los operativos de remisión a los corralones de las unidades que no lo porten, así como respetar la vigencia de las licencias-tarjetón tipo C.

Desde las 8 horas, diversos contingentes de taxistas partieron con sus vehículos de Tlalpan, Insurgentes, Central de Abastos y la estación Revolución del Metro hacia el Zócalo, lo que provocó problemas de tránsito y el cierre de la Plaza de la Constitución, 20 de Noviembre y Pino Suárez, por cerca de tres horas.

Con cartulinas y piñatas con figuras de ratas y diablos –que portaban la fotografía del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero–, los integrantes de Organizaciones Unidas por el Transporte en el Distrito Federal, que aglutina a 54 asociaciones, bases y sitios, se manifestaron en contra de las imposiciones, las ocurrencias y la planeación de las políticas de transporte sobre las rodillas.

Ignacio Rodríguez, dirigente de la Alianza de Taxistas Regulares (ATR), aclaró que están a favor de la seguridad de los usuarios, pero no se logrará con la emisión de un tarjetón, donde se ponen a la vista los datos personales de los taxistas y hasta su CURP, con el cual se puede dar de alta un celular, verse involucrado en algún delito o ser víctima de multas fantasmas.

Foto
Cientos de taxistas integrantes de Organizaciones Unidas por el Transporte en el Distrito Federal tomaron ayer la Plaza de la Constitucion, como acto de protesta por las medidas que, según dijeron, la Setravi ha impuesto de manera injustaFoto Robeto García Ortiz

Mencionó que ni en el Reglamento de Transporte o Tránsito Metropolitano vigente se exige como documento necesario para conducir un taxi, aunque en el Código Financiero –aprobado por la ALDF– se obliga a los operadores a sustituir el tarjetón tipo C destinado a microbuses por uno tipo B para taxis, cuando para su obtención se realizan los mismos trámites y cuesta 2 mil pesos.

Con el compromiso del director de Gobierno, Héctor Antuniano, de cancelar los operativos mientras obtienen su tarjetón de identificación, los taxistas se retiraron del Zócalo. En una reunión posterior, el titular de la Setravi les informó que la medida no procede, pues menos de 3 mil taxistas, de un padrón de 168 mil 289, no lo han tramitado.

La medida, aclaró, “no es una ocurrencia, sino una necesidad tendente a reducir la comisión de delitos a bordo de estas unidades, que realizan a diario 1.5 millones de viajes, y donde se cometieron, en el primer bimestre del año, un promedio de seis delitos al día –73.6 por ciento de alto impacto, como robos y violaciones–, y contar con una padrón actualizado del sector”.

Recordó que el plazo para obtenerlo se amplió tres meses. Así que no nos presionarán con marchas y los operativos de remisión siguen contra quienes no lo porten y circulen en vialidades no permitidas, en alusión a Ruta 1, que regresó por unas horas a Eje Central.