Estados
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran inhabilitación a forense del caso Zongolica
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 30

Orizaba, Ver., 10 de abril. La Procuraduría General de Justicia de Veracruz revocó la inhabilitación impuesta al médico forense Juan Pablo Mendizábal por haber certificado que la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario, fallecida el 26 de febrero de 2007 en la sierra de Zongolica, había tenido una muerte violenta y sufrido ataque sexual.

Sin embargo, a pesar de que su currículo quedó limpio al eliminarse la sanción emitida el 22 de febrero por la Subprocuraduría de Supervisión y Control de dicha dependencia, el ayuntamiento de Orizaba, que encabeza el alcalde priísta Juan Manuel Diez Francos, se niega a reinstalarlo.

En marzo de 2008 Diez Francos ordenó despedir a Mendizábal, quien laboraba para la alcaldía desde 1985.

Mendizábal Pérez refirió que tras reunirse con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a quien advirtió que acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la inhabilitación, la semana pasada se detuvo el proceso en su contra.

Mendizábal sostuvo que no se retracta ni una línea, ni una coma del peritaje que emitió luego de la primera necropsia al cadáver de Ernestina Ascensión, presuntamente violada y agredida por soldados, y advirtió que insistirá en que lo reinstalen en el ayuntamiento de Orizaba.