Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 1981, autoridades católicas le pidieron destituir a Kiesle

Divulgan cartas con evasivas de Ratzinger para expulsar a cura pederasta en EU
Foto
Carta fechada en 1985, suscrita por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en la que comenta sobre la petición de sacar del sacerdocio a Stephen KiesleFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 34

Los Ángeles, 9 de abril. El papa Benedicto XVI se opuso a la expulsión de un sacerdote de California acusado de abuso sexual de menores en los años 80 del siglo pasado. Lo anterior se desprende de un intercambio de cartas de autoridades eclesiásticas dadas a conocer hoy por los abogados de las víctimas.

La correspondencia divulgada por el abogado Jeff Anderson muestra la reticencia expresada en varias ocasiones por el entonces cardenal Joseph Ratzinger –actual Papa de la Iglesia católica–, cuando altas autoridades de la diócesis de Oakland, California, plantearon la necesidad de expulsar al sacerdote Stephen Kiesle, implicado en un sonado caso de pedofilia en 1978.

De acuerdo con una de las misivas escritas en latín que datan de 1981, la jerarquía católica en California recurrió a Ratzinger, porque era el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –órgano colegiado del Vaticano cuya función es vigilar el cumplimiento de los principios–, cargo desde el cual se resistía a la destitución de Kiesle, por el bien de la Iglesia Universal.

Ratzinger llegó a la dirección de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1981.

En una carta enviada en junio de ese año al Vaticano, el obispo de Oakland, John Cummins, pidió a las autoridades expulsar al sacerdote, citando un caso judicial de 1978, en el cual este último reconoció los hechos ante un tribunal donde fue acusado de abusar de seis niños de entre 11 y 13 años. Kiesle fue sentenciado a tres años de libertad condicional, tras haber sido hallado culpable de conductas ilícitas.

En el momento oportuno

Otra carta de Cummins enviada en febrero de 1982 al entonces cardenal Ratzinger vuelve a reclamar la destitución de Kiesle.

Es mi convicción que no habrá ningún escándalo si se cumple esta petición, escribió Cummins. Podría surgir uno en la comunidad si al padre Kiesle se le permitiera regresar a la actividad ministerial, agregó.

Luego se envió otro pedido para actuar contra Stephen Kiesle en septiembre de 1982, pero sólo recibió como respuesta que el tema se resolvería en el momento oportuno, revela la correspondencia.

En la misiva de noviembre de 1985, Ratzinger señala que los argumentos para expulsar a Kiesle eran de grave importancia, pero agregó que ese tipo de acciones requerían una evaluación cuidadosa y más tiempo.

Ratzinger urgió en la carta tanto cuidado paternal como sea posible, para Kiesle, quien fue sentenciado a seis años de prisión en 2004, tras admitir que había acosado a una menor en 1995. Ahora tiene 63 años y está registrado en la lista de delincuentes sexuales de California.

Este nuevo caso de pedofilia se suma al escándalo que ha golpeado en los meses recientes a las iglesias de Irlanda, Austria, Estados Unidos e incluso a Alemania, lugar de nacimiento del papa Benedicto XVI.

Tres de los cientos de víctimas de abusos sexuales en la escuela Antonio Provolo para sordos en Verona, Italia, exigieron hoy a Benedicto XVI que exponga a los sacerdotes acosadores, pasados y presentes, vivos y muertos por el bien de la Iglesia.