Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha para pedir ayuda al gobierno

Denuncian olvido hacia enfermos con Parkinson
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 33

Previo a la conmemoración, mañana domingo, del Día Mundial del Parkinson, la Asociación Mexicana de ese padecimiento (AMP) denunció un olvido de las autoridades de salud hacia los pacientes que padecen esta enfermedad crónico-degenerativa.

En conferencia de prensa, María Guadalupe Torres Ortiz, vicepresidenta de la organización, explicó que los pacientes que sufren el mal de Parkinson únicamente reciben tres consultas por año en los servicios de salud pública; agregó que para un enfermo que no cuente con esta prestación los medicamentos le cuestan alrededor de 3 mil 500 pesos por mes, y que esta enfermedad aún no está legislada como discapacitante.

Sin estadísticas

Por su parte, Myriam Arabian Couttolenc, secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) de la Secretaría de Salud (Ssa), precisó que en México no se legisla la discapacidad por el nombre de la enfermedad, sino por su funcionalidad, por tanto, dijo, no es necesario poner el nombre de Parkinson para decir que ya está considerada como discapacidad.

Torres Ortiz sostuvo que en el país la enfermedad está tan olvidada que no existen estadísticas actualizadas. Explicó que el censo oficial respectivo es de 1997; para entonces se calculaba que por cada cien mil habitantes se encontraban afectadas entre 50 y 100 personas, lo que equivalía a unos 600 mil enfermos. Sin embargo, enfatizó que un laboratorio internacional realizó un estudio en donde afirmaba que en México existían entre 2 y 2.5 millones de personas con este mal.

Asimismo, dijo que la AMP, a pesar de 12 años de trayectoria y de ser la única asociación en el país que se ocupa de estos pacientes, no cuenta con un espacio para ofrecer atención y terapias a más de 200 asociados. El sitio que se les presta para realizar terapias únicamente pueden ocuparlo dos veces por semana, cuando 70 por ciento de la rehabilitación motora de un paciente con Parkinson se realiza a base de mucho ejercicio.

Además, señaló, que a quienes se les detecta este mal en los hospitales, sólo le dan uno o dos meses de rehabilitación, aunque la enfermedad es incurable.

Anunció que mañana domingo 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, los pacientes congregados en la AMP realizarán una caminata de la calle Sur 73 a Sur 69, en la colonia Banjidal, para solicitar apoyo a las autoridades, así como un espacio físico para tratamientos.

Asimismo, del 12 al 16 de abril esta asociación llevará a cabo una campaña de detección temprana de Parkinson para todas los interesados. La citas pueden solicitarse en el teléfono 52 43 94 36.