Política
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Chihuahua y Chiapas, específicamente

Exige IFAI a Sagarpa lista de beneficiarios de Alianza para el Campo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 15

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hacer públicos los padrones de beneficiarios del programa Alianza para el Campo de los estados de Chihuahua y Chiapas, en el periodo 2005 a 2007, por lo que a partir de que sea notificada tendrá 10 días para entregar la información a un solicitante.

Los comisionados consideraron improcedentes los argumentos de la dependencia federal respecto de declarar inexistentes los datos en sus archivos y su incompetencia en la materia.

En una revisión al Portal de Obligaciones de Transparencia de la Sagarpa, el IFAI detectó que sí es posible localizar los datos solicitados, lo que confirma no sólo la existencia de la información, sino la competencia de la secretaría respecto de la misma.

Además de que –según el IFAI– la Sagarpa no cumplió con el procedimiento para declarar la inexistencia de la información, toda vez que realizó la búsqueda sólo en la Subsecretaría de Agricultura y omitió turnar la solicitud a otras unidades administrativas de la dependencia que pudieran ser competentes.

El instituto consideró procedente revocar los argumentos esgrimidos por la dependencia, en virtud de que es la responsable de determinar mecanismos de información y sistemas de control y seguimiento del ejercicio del gasto gubernamental y de beneficiarios, y debe tener conocimiento sobre la operatividad de los programas por conducto de sus delegaciones en los estados, como lo ordenan las Reglas de Operación Vigentes de la Alianza para el Campo.

Indicó también que se trata de información que, al estar relacionada con el uso y destino de los recursos públicos, debe contener el padrón y nombre de las personas beneficiadas, además de ser periódicamente actualizada y difundida, como mínimo una vez al año, a través del portal electrónico de la dependencia.