Política
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En horas recientes otras 16 personas fueron asesinadas en ocho entidades federativas

Toman 100 sicarios comunidades serranas de Sonora y ejecutan a dos hombres

Los atacantes de las comunidades de Maycoba y Kípor buscaron a sus víctimas casa por casa

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 7

Entre las 18 horas del jueves y la madrugada del viernes, casi 100 pistoleros bloquearon con dos tractocamiones la carretera federal Chihuahua-Hermosillo, tomaron las comunidades de Maycoba y Kípor, ejecutaron a dos residentes, y al huir dejaron los cadáveres de dos desconocidos a su paso, informó el procurador general de Justicia de Sonora, Abel Murrieta.

Ambos poblados de la región pima se ubican en el serrano municipio de Yécora, aledaño al estado de Chihuahua, de donde provenían los atacantes que, según la agencia Notimex, se transportaban en 15 vehículos y portaban armas largas.

Hicieron identificarse a los moradores y les ordenaron irse a ranchos y lugares aledaños, dijo el alcalde de Yécora, Pedro Arturo Valenzuela, a una estación radiofónica de Hermosillo ayer por la mañana, cuando el Ejército y la policía ya rastreaban la zona.

Casa por casa buscaron a los hombres que iban a ejecutar, El primero en morir acribillado fue un ranchero que se hallaba en la pista de baile, junto a la plaza principal de Maycoba, identificado por el procurador como Fito Nevárez, de 74 años, padre del comisario de policía local.

También incendiaron el edificio de la Policía Estatal Investigadora en Maycoba, y en Kípor mataron a Antonio Lozano Bustillos, de 45 años, indicó Murrieta en conferencia de prensa.

En el transcurso de la noche y la madrugada reunimos al personal necesario, y al recorrer la zona con apoyo del Ejército y la Policía Federal, en la zona limítrofe de Sonora y Chihuahua, encontramos los cuerpos de dos personas no identificadas, al parecer miembros del grupo armado, añadió.

Según el funcionario, las fuerzas policiacas de Yécora están en inferioridad frente a los comandos de sicarios que recientemente se reportaron, por lo que se ordenó a los policías estatales emplazados en el poblado que no enfrenten a los delincuentes hasta tener refuerzos.

En entrevista previa, el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, dijo que personas de Chihuahua tomaron aparentemente la decisión de ingresar a Sonora para realizar actos criminales y vandálicos, amenazando un poco pero sin que haya motivo de alarma, según reportó Notimex.

Dos posibles bandidos muertos

En horas recientes, informaron fuentes oficiales, un presunto sicario fue abatido por militares en Durango y otro en Tamaulipas.

Además, la delincuencia organizada cobró la vida de otras 14 personas en varias entidades, entre ellas Mario Memije, Ismael Camacho y Rodrigo Arizmendi, policías ministeriales de Guerrero emboscados en el municipio de San Miguel Totolapan. Sus atacantes les dispararon unas 350 veces con rifes AK-47.

El cadáver baleado de Francisco Ernesto Guillén, de 26 años, y comandante de la policía municipal de Gómez Palacio, Durango, apareció en Matamoros, Coahuila.

Doble asesinato y decapitación en antro de Nezahualcóyotl

En el estado de México, dos jóvenes fueron asesinados en un antro de Ciudad Nezahualcóyotl, y dos cadáveres aparecieron junto a sus cabezas cercenadas dentro de cuatro bolsas de plástico en el Circuito Exterior Mexiquense de Ecatepec.

En Guadalajara, Jalisco, murió Luis Eduardo Aguilar de la Cruz, policía de Autlán atacado días antes a balazos. En Nuevo León fueron al menos dos personas las ultimadas, entre ellas José Ángel González Hernández, dueño de una flotilla de taxis. Cinco más de las ejecuciones ocurrieron en Sinaloa e incluyen a un presunto hermano de Héctor El Güero Palma.

En la misma entidad el Ejército halló un narcolaboratorio de 11 hectáreas donde había 126 kilos de metanfetaminas. Otro se localizó en Jalisco.

En Tijuana, Baja California, fueron incautadas dos toneladas de mariguana, y en Mexicali, 600 kilos de precursores para explosivos en Mexicali. Por último, en Michoacán, policías federales localizaron una bodega con 18 autos robados, informó Notimex.

Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Julio César Ramírez, Javier Valdez, Javier Salinas, René Ramón, Mauricio Ferrer, David Carrizales, Saúl Maldonado y Antonio Heras