Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La noticia evidencia sus intenciones perversas: Estados Unidos

Revela Irán que creó centrifugadoras más rápidas para enriquecer uranio
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 21

Teherán, 9 de abril. Irán anunció hoy que ha desarrollado centrifugadoras más rápidas para enriquecer uranio, y ratificó su determinación de continuar con su programa nuclear, a pesar de las amenazas de posibles nuevas sanciones por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, promovidas por el presidente estadunidense Barack Obama y sus aliados occidentales.

Nuestros científicos fueron capaces de fabricar centrifugadoras de tercera generación, que fueron experimentadas con éxito y serán seis veces más rápidas que las de la primera generación, declaró el director de la Organización de Energía Atómica Iraní, Ali Akbar Salehi, en la celebración anual del día nacional nuclear.

El presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que el objetivo final es incrementar el número de centrifugadoras a 60 mil para poder suministrar combustible a sus plantas nucleoeléctricas en construcción. Con la nueva generación, apuntó, Irán estará listo para suministrar cada año combustible atómico a seis plantas y cubrir necesidades médicas urgentes con tecnología propia.

Ante este anuncio, Estados Unidos dijo que la fabricación de centrifugadoras más rápidas prueba las intenciones malvadas de Irán, según el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley. Si Irán quiere que la comunidad internacional le crea cuando asegura que sus intenciones son pacíficas en materia atómica, entonces no tiene necesidad de una centrifugadora de tercera generación, sostuvo.