Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista musicaliza el documental de Robert Flaherty, de 1922

Juan Pablo Villa y Nanook el esquimal repetirán mancuerna

Usa su voz y loopers: es un duelo muy físico. Termino exhausto

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 8

Juan Pablo Villa, reconocido por su experimentación y su destacado manejo de la voz, musicalizará Nanook of the North (Nanook el esquimal, 1922, Robert Flaherty), uno de los primeros documentales de la historia.

Cuando la Cineteca Nacional e Interferencia7DIEZ, del Instituto Mexicano de la Radio, invitaron a Villa a musicalizar una película, como parte del ciclo Bandas Sonoras: Cine mudo a ritmo de rock, él les propuso que en vez de una de las que le ofrecieron, fuera Nanook el esquimal. Villa tiene muchas fuentes de investigación e inspiración vocal, y una importante es la del canto de garganta de los inuit, practicado sobre todo por mujeres.

Ellas, describió Villa en entrevista, se toman de los antebrazos, una muy cerca a la otra, y cuando una exhala, la otra inhala. Imitan sonidos de la naturaleza y de animales (ballena, morsa) y se hace como una especie de juego. Están llenas de mucha fuerza y amor, dijo el artista mexicano, de 34 años. En la actualidad, una de las principales exponentes de este canto es Tanya Tagaq, quien ha trabajado con Björk y Mike Patton.

Aquella invitación fue para dar dos funciones en octubre pasado. Ahora, Villa regresa a la Cineteca para dar una función especial (a la cual primero tendrán acceso quienes estén en la lista de invitados y luego se abrirá al público en general).

Villa usa básicamente su voz y loopers. Hacemos buena mancuerna Nanook y yo. Es un duelo muy físico. Termino exhausto. Sudo, casi me duele, contó Villa. Explicó que busca compenetrarse en el esfuerzo físico del personaje y acompañarlo.

Debido a las condiciones extremas en que viven, los inuit tienen una forma de vida que, si mueves tantito la atención, te mueres. Ésa es mi responsabilidad al musicalizarlo. No perder el foco de atención.

La cinta trata sobre Nanook y su familia (quienes la interpretan en realidad no son sus parientes), y la dura y a la vez feliz existencia en uno de los lugares más agrestes del planeta: el ártico canadiense. El documental (más bien una docu-ficción) muestra la extenuante labor de cazar el sustento. También muestra cómo, a pesar de las condiciones de vida, es gente absolutamente feliz. Villa considera su musicalización como un homenaje a los inuit.

El músico dijo que creó una estructura para la cinta y sobre ésta improvisa. Compuso un tema para el principio y el fin del filme. Marco momentos en que voy a hacer improvisación y los recursos musicales que voy a usar, explicó. Para esta función hizo variaciones en la estructura.

Más allá del aspecto musical, Villa habló sobre lo que le atrae de la historia: Me conmueve su forma de vida. Me confronta mucho (con la comodidad de mi propia vida). Creo que si no tengo experiencias que me confronten, cuestionen, no encuentro sentido para mi quehacer, dijo Villa, becario de Creadores Escénicos Fonca 2009-2010.

La función especial de Nanook el esquimal se proyectará, musicalizado por Juan Pablo Villa, el lunes 12 a las 20 horas, en la Cineteca Nacional. Entrada libre.