Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Silvio Rodríguez encabeza el Concierto por la Patria, hoy, en el malecón habanero

Artistas cubanos contestarán con música a críticos anticastristas

De manera simultánea se realizará otro recital en la explanada del antiguo Cuartel Moncada, en Santiago

Entre otros, participarán Gerardo Alfonso, Amaury Pérez y Vicente Feliú

Foto
Además de música, en Santiago de Cuba habrá baile con el conjunto folclórico Cutumba y el Ballet Santiago. Pro otro lado, en La Habana Vieja se realiza el circuito internacional Ciudades que Danzan, donde participan grupos como Gigantería, al que pertenece la pareja de la imagenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 7

La Habana, 9 de abril. El cantautor cubano Silvio Rodríguez encabezará este sábado en La Habana el Concierto por la Patria en rechazo a las críticas contra el gobierno de la isla que tuvieron lugar a raíz de la muerte del opositor preso Orlando Zapata, informaron hoy medios locales.

El recital, anunciado desde hace días en la televisión y la prensa cubanas, se realizará en la Tribuna Antimperialista, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en el malecón de la capital, y se celebrará de manera simultánea a otro, convocado con el mismo propósito, en Santiago de Cuba, en la explanada del antiguo Cuartel Moncada.

En el elenco del concierto habanero aparecen, entre otros, los trovadores Gerardo Alfonso, Amaury Pérez y Vicente Feliú, los cantantes Augusto Enríquez y David Blanco, el dúo de rap Doble Filo, el reguetonero Baby Lores o Paulito FG, mientras en Santiago participarán el Septeto Santiaguero, los Taínos de Mayarí, el conjunto folclórico Cutumba, el Ballet Santiago, el trovador José Aquiles y la cantante Eva Griñán.

Trascedencia internacional

Rodríguez, de 63 años, hace dos semanas hizo declaraciones de gran repercusión internacional, ya que reiteró su apoyo a la Revolución Cubana, pero dijo que el país demanda cambios, e instó a no echar al embargo estadunidense la culpa de todos los problemas de la isla.

Creo que éste es un momento en el que la Revolución, la vida nacional en el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta de instituciones, dijo al presentar en La Habana su nuevo álbum, Segunda cita.

Hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba; he escuchado, siempre de manera extraoficial, y jamás, por supuesto lamentablemente, en nuestra prensa, que eso se está realizando. Dios quiera que así sea, añadió el trovador.

Al preguntarle por las críticas a Cuba tras la muerte de Zapata, después de 83 días en huelga de hambre, y el ayuno que el disidente Guillermo Fariñas mantiene desde hace mes y medio, el cantautor dijo haber visto ya situaciones idénticas en el reciente medio siglo, desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

Pero yo, que llevo 50 años viviendo en Cuba, y que conozco todo eso que ha pasado, sigo teniendo muchas más razones para creer en la Revolución, que para creer en sus detractores, afirmó en medio de fuertes aplausos de artistas y seguidores presentes.

Medios cubanos aseguran que sus declaraciones fueron manipuladas desde varios medios de prensa extranjera por su postura sobre la Revolución. De todas maneras, la prensa oficial sólo difundió las afirmaciones en las que muestra su apoyo al proceso revolucionario, y obvió las demás.

Según la web cultural cubana lajiribilla.cu, al participar en el concierto de mañana, Silvio Rodríguez afirma su confianza en el proceso transformador en Cuba, que se inició hace 50 años, y se une al rechazo a la injerencia de cualquier poder foráneo en asuntos internos de la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, acusó el pasado domingo a Estados Unidos y Europa de haber orquestado una de las más feroces y concertadas campañas mediáticas contra Cuba, pero aseguró que su gobierno no cederá al chantaje de las huelgas de hambre.

Según la disidencia, Zapata protestaba con su ayuno contra los maltratos carcelarios y exigía ser tratado como preso de conciencia, si bien las autoridades cubanas aseguran que era un delincuente común y que demandaba teléfono, cocina y televisión en su celda.

Mientras, con su huelga de hambre y sed, Fariñas, sicólogo de 48 años participante en la red de los llamados periodistas independientes, exige la excarcelación de 26 opositores que, dice, están muy enfermos.

Sin embargo, el gobierno de Castro niega que en sus cárceles haya presos cuyo estado de salud sea incompatible con el régimen penitenciario.