Economía
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México negocia con EU extender moratoria en actividades de explotación de crudo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 25

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía confirmaron ayer que negocian con Estados Unidos extender la moratoria –que vence en enero de 2011–, para realizar actividades de explotación en los yacimientos transfronterizos del Golfo de México.

Desde hace año y medio, puntualizaron, mantienen contacto con autoridades estadunidenses, a fin de formalizar el inicio de negociaciones sobre un tratado que otorgue certeza jurídica a la explotación de recursos marítimos compartidos. Ello con apego al derecho internacional y a las legislaciones internas de ambos países.

La cancillería y la Secretaría de Energía se refirieron a las actividades de exploración y explotación de crudo que realizan empresas de Estados Unidos en la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, y destacaron que el yacimiento que se trabaja –llamado Great White– no contiene estructuras transfronterizas, ya que se localiza enteramente dentro de la jurisdicción de la unión americana. De hecho, aseguraron que hasta el momento no se conoce con certeza la existencia de algún yacimiento compartido.

En un comunicado conjunto subrayaron que están tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos soberanos de México sobre sus recursos naturales en el Golfo de México.

Agregaron que la extensión de la moratoria para realizar actividades de explotación en la zona conocida como Hoyo de Dona, busca ganar tiempo para concluir un acuerdo bilateral en la materia.

Las dependencias fijaron posición sobre el tema un día después de que los senadores de los tres principales partidos dieron a conocer la existencia de negociaciones para ampliar la moratoria y construir un tratado que permita a los dos países beneficiarse recíprocamente de la explotación de los yacimientos transfronterizos del Golfo.