Economía
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras visita del ministro Stoltenbertg, Calderón explica que habrá 3 vías de cooperación

Va Pemex por contratos con empresa noruega para aprovechar su experiencia

Queremos saber cómo Statoil logró separar decisiones de gobierno de las comerciales, dice

Foto
México busca un tratado que otorgue certeza jurídica en la explotación de recursos marítimos compartidos. En marzo pasado Estados Unidos anunció su programa de perforación en yacimientos del GolfoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició pláticas con Statoil, empresa noruega en el ramo, para establecer contratos que le permitan aprovechar la experiencia de los noruegos en la explotación de yacimientos maduros del hidrocarburo y gas, pero sobre todo en aguas profundas en el futuro.

Esto será posible debido a las reformas aprobadas en 2008 que permiten a la paraestatal celebrar contratos más incentivados, mucho más flexibles y más acordes con la competitividad y productividad de cada proyecto, explicó el presidente Felipe Calderón.

Producto de la visita del primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, a México, Calderón explicó que acordaron seguir tres vías de cooperación. La segunda consiste en que México aprovechará la experiencia de Statoil, que logró separar las decisiones y las presiones administrativo-político de un gobierno o sindicales, de los intereses y de las decisiones comerciales o de negocio que le han dado éxito a esa empresa.

Statoil, vinculada al sector del petróleo, dará a Pemex acceso de tecnología, conocimientos, experiencia, servicios.

Sobre los contratos que pretenden firmar ambas petroleras, el Ejecutivo dijo que todavía no definen la participación concreta, porque Pemex está iniciando el proceso de celebración de estos convenios y ha empezado con los yacimiento maduros, los que ya han sido explotados.

Aunque explicó que Statoil está interesado en celebrar estos pactos en tecnología orientada hacia el mar, hacia aguas profundas, esos convenios seguramente vendrá después, una vez que se haga una evaluación de cómo surja en Pemex la ronda de contratos incentivados para campos maduros.

Calderón puso de ejemplo el proceso de modernización de Statoil, porque sigue siendo una empresa pública, donde el petróleo y el gas son propiedad exclusiva y absoluta de los noruegos.

Sin embargo, dijo que ha permitido la participación de otras empresas para adquirir tecnología, así como expandir de manera notable sus capacidades de producción y operación, y con ello han dado más ingreso a los noruegos.

Stoltenberg explicó que tienen el potencial de promover más asociación comercial con México entre las compañías de ambas naciones para el suministro de petróleo por medio de tecnología moderna.

Justificó esta asociación con el fin de enfrentar los retos que representa la reducción de las reservas petroleras en ambos países y la necesidad de desarrollar nuevos campos e incrementar el índice de recuperación del hidrocarburo.

Debido a que la reunión se realizó en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos bajo los rayos solares, la esposa de Stoltenberg, Ingrid Sholegrud, se sintió indispuesta.

Fracasa el proyecto Chicontepec, el más oneroso de la administración federal

Israel Rodríguez J.

El proyecto Chicontepec, conocido como Aceite Terciario del Golfo (ATG), es el de mayor monto de inversión de toda la administración pública federal, por lo que cuenta con grandes recursos. Sin embargo, sus resultados no han logrado justificar las importantes cantidades gastadas, por lo que es el momento oportuno de redefinir el alcance del proyecto y su implementación, aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía.

Precisa que pese a las importantes inversiones aplicadas al proyecto Chicontepec, localizado entre Veracruz y Puebla, en el orden de los 60 mil 34 millones de pesos en cuatro años, éste sigue presentando bajas tasas de recuperación.

Chicontepec, principal proyecto de producción de crudo en el que la administración de Felipe Calderón ha fincado sus esperanzas para compensar el desplome de la producción de Cantarell, sólo está produciendo 5 por ciento de la meta total programada.

Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo planea recuperar 2 por ciento de los recursos contenidos en Chicontepec, lo cual es muy bajo comparado con proyectos de otros países.

El proyecto fue aprobado en 2006, año de inicio de la actual administración, con base en estudio de costo beneficio. A partir de ese año, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha presentado adecuaciones a las proyecciones de inversión y producción en 2008 y 2009. La última modificación fue presentada en el paquete económico 2010.

Solamente en tres años la solicitud de recursos para el desarrollo del proyecto ha aumentado 335 por ciento, al pasar de 211 mil millones de pesos en 2006 a 617 mil 341 millones de pesos en 2009. Entre los argumentos de Pemex PEP para solicitar estos recursos a la Secretaría de Hacienda señalaba que se obtendría una producción de 606 mil barriles diarios de crudo. Posteriormente ajustó la meta de producción a 500 mil barriles diarios, es decir, 106 mil barriles al día por debajo de lo propuesto en la solicitud de recursos. Para finales de 2009 el proyecto ATG o Chicontepec no había superado la producción de 32 mil barriles por día. Es decir, apenas 5.28 por ciento de lo que inicialmente se comprometió.

Las proyecciones de Pemex PEP asumen curvas de producción por pozo que hasta ahora no se han materializado. Sobre la base de las productividades y las curvas de producción observadas, Chicontepec generaría flujos positivos a partir de 2015, mientras que la recuperación de la inversión se alcanzaría hasta 2030, seis años después de que el programa de perforación termine.

De acuerdo con el análisis Proyecto Aceite Terciario del Golfo. Primera revisión y recomendaciones, difundido ayer por la CNH, encabezada por Juan Carlos Zepeda, destaca que mientras Pemex asume que los pozos declinan a una tasa de 3 por ciento anual, se observa que los pozos declinan a 16 por ciento mensual los primeros 12 meses para posteriormente estabilizarse en alrededor de 20-30 barriles por día en el segundo año y finalmente alrededor de 20 barriles el resto de su vida útil.

Esta observación apunta al problema central del proyecto que radica en la rápida pérdida de presión de los yacimientos.

Los datos observados, señalan que si el petróleo se mantiene en un escenario de precios de 90 dólares por barril, la inversión se recupera significativamente más rápido, en 2013, mientras que bajo el escenario de un desplome de precios a unos 10 dólares por barril la inversión nunca se recupera. Actualmente, en cuatro años se le han destinado recursos de inversión a Chicontepec por encima de los 60 mil millones de pesos.