Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una investigación realizada por ABC News puso al descubierto a los pedófilos

Sancionan de por vida a 36 entrenadores de natación por agresión sexual en EU

No son muchos si se considera a los 12 mil técnicos que hay, dijo el federativo Wielgus

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. a15

Los Ángeles, 9 de abril. Al menos 36 entrenadores de natación fueron suspendidos de por vida en la reciente década en Estados Unidos, por agresiones sexuales a sus jóvenes pupilos, reveló la televisora ABC en su revista de noticias, cuyas víctimas comparan sus casos con el escándalo mundial de sacerdotes acusados de pedofilia.

Una investigación de ABC News indica que los referidos preparadores han cometido ataques sexuales contra decenas de nadadores, de acuerdo con documentos judiciales, los cuales fueron ratificados tras las entrevistas realizadas por el noticiero a algunas víctimas y padres de familia.

La cadena puso el ejemplo de un hombre, Brian Hindson, entrenador en Kokomo, una ciudad de Indiana, que había instalado una cámara oculta en las duchas de las dos escuelas donde trabajaba.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) asumió el caso después de que una mujer de Carolina del Norte, que compró el ordenador Hindson por e-Bay, había descubierto un videoclip que muestra a una joven filmada sin su conocimiento en el vestidor de una de esas escuelas.

Una búsqueda en la residencia del entrenador llevó al descubrimiento de numerosos videos de pornografía infantil en un periodo de casi 10 años, dijo la policía de Kokomo, al ser interrogada por ABC News. Hindson fue condenado a 33 años de prisión en 2008.

En otro caso informado por el canal televisivo, Andy King, técnico de 62 años, fue condenado el año pasado a 40 años de cárcel, tras descubrirse su historia de depredador sexual durante tres décadas en varias ciudades de la costa oeste estadunidense.

Al menos 15 adolescentes fueron sus víctimas, incluida una menor que tuvo un aborto después de que King la dejó embarazada a la edad de 14 años.

Chuck Wielgus, director ejecutivo de la Federación de Natación de Estados Unidos, dijo a la ABC que el problema es “menos grave en la natación de lo que puede ser en el resto de la sociedad.

No quiero decir que 36 no sean muchos, uno ya es demasiado, pero no es un problema limitado a un deporte, dijo Wielgus, quien insistió que los 36 entrenadores representan sólo una pequeña fracción de los 12 mil que figuran en listados de la federación estadunidense.