Capital
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas fueron interrogadas en el operativo del hotel Palacio

Posible venganza, móvil de asesinato de sexoservidoras, dice la PGJDF
Foto
Trabajadoras sexuales buscan clientes en el área de la calzada de Tlalpan. de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 30

La Procuraduría General de Justicia de del Distrito Federal (PGJDF) no descarta que el móvil de los homicidios de dos sexoservidoras de la zona de calzada de Tlalpan ocurridos en un lapso de dos meses sea el de una venganza de personas actualmente presas por lenocinio, aunque no es la principal línea de investigación, señalaron fuentes de la dependencia.

Mientras, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que de todas las personas que denunciaron que había trata de blancas, como en el caso del operativo en el hotel Palacio, realizado en enero de este año, están protegidas por parte de la procuraduría, si así lo solicitaron.

Cuestionado por las criticas de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer en torno a que no se dieron garantías para quienes declararon sobre las bandas de lenones que operan en la calzada de Tlalpan, como fue el caso de Susy y Fernanda, las dos trabajadoras sexuales asesinadas, el funcionario respondió que hubo casos de personas que no quisieron denunciar y prefirieron retirarse.

La investigación por la muerte de las dos mujeres es responsabilidad de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, la cual ha corroborado que las víctimas eran prostitutas que operaban en la zona de Tlalpan y que incluso se conocían, pero hasta el momento no se ha podido certificar la identidad de las dos mujeres, puesto que ningún familiar ha reclamado los cuerpos, además de que no portaban identificación alguna, explicaron autoridades cercanas a la investigación.

Susy fue ultimada en un hotel en febrero del año en curso y Fernanda fue hallada muerta en una camioneta hace cuatro días, ambas fueron detenidas durante el operativo realizado en enero el hotel Palacio y puestas en libertad luego de declarar ante el Ministerio Público.

En el caso de la segunda, Mancera Espinosa dijo que la principal línea de investigación es que fue un cliente el que cometió el crimen, aunque no descartó que tuviera relación con la muerte de Susy, por lo que, dijo, se agotarán todas las hipótesis, incluida una posible venganza de bandas dedicadas al lenocinio.

Por otro lado, habitantes de la colonia Buenavista respaldaron la zona de tolerancia que se está creando en la delegación Cuauhtémoc, en el tramo que comprenden los camellones de las calles Violeta, Insurgentes y Mina.

Las organizaciones del sexoservicio que se instalan en puntos cercanos a la salida de la estación Revolución del Metro serán reubicadas en el espacio que se encuentra en la calle de Luis Donaldo Colosio.

Durante una reunión con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc se acordó que mientras se garantice la seguridad, se evite la prostitución infantil y la venta de drogas los colonos apoyarán la acción del gobierno, que no sólo beneficia a los habitantes si no también a los hombres y mujeres que ejercen la prostitución en la colonia y por lo cual se han enfrentado en diversas ocasiones.

Durante un periodo de dos meses, a partir de la reubicación los colonos evaluarán el proceso del funcionamiento de dicha zona.