Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda causa de mortalidad infantil y provoca 19% de las discapacidades

Malformaciones, problema de salud pública: Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 39

En México las malformaciones congénitas ocupan el segundo lugar en mortalidad infantil, con una tasa de 342.3 por cada 100 mil niños menores de un año, afirmó el Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Al participar en el acto de entrega de los premios del Grupo de Estudios de Nacimiento (GEN), llevado a cabo en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, el titular de esta dependencia informó que 23.9 por ciento de la mortalidad infantil se debe a malformaciones congénitas, mismas que representan el cuarto lugar entre las 20 principales causas de hospitalización general y causan 19 por ciento de las discapacidades, con lo cual, subrayó, este padecimiento constituye un grave problema de salud pública.

Explicó que este problema representa enormes costos sociales y económicos para las familias de los menores y para las instituciones. El costo estimado para una cirugía de labio o paladar hendido se estima entre 18 mil y 30 mil pesos por paciente. Sin duda la prevención y la promoción de la salud durante toda la vida son las armas esenciales en la lucha contra los defectos al nacimiento agregó.

En entrevista, después de la ceremonia, sostuvo que hace 40 años 40 por ciento de las mujeres en nuestro país no tenían una atención profesional en el parto, ahora, 92 por ciento de las mujeres cuentan con este servicio. Sin embargo, reconoció, falta configurar un registro más amplio y completo de los defectos al nacimiento.

Horas antes, en el auditorio del edificio José Colomo, de Petróleos Mexicanos, Córdova Villalobos entregó los diplomas de certificación que otorga el consejo de salubridad general a los directores de los establecimientos médicos que cumplieron con los estándares de calidad en su servicio e instalaciones. En este contexto, el secretario aseguró que 50 por ciento de las unidades médicas que atienden a pacientes del Seguro Popular ya han sido certificadas.

Agregó que en el actual proceso de certificación de hospitales ya se utilizan estándares homologados por la Joint Commission International, equivalentes a los de Estados Unidos y Canadá.