Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden PRI, PRD y PT la salida del legislador de la Comisión de Salud

Retira diputado de AN dictamen que regularía comida chatarra en planteles
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 35

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Antonio Osuna Millán, decidió retirar unilateralmente el dictamen que el órgano legislativo había aprobado con objeto de controlar la venta de alimentos chatarra en escuelas de educación básica.

El hecho generó un debate en el pleno, en el cual PRI, PRD y PT exigieron la destitución de Osuna por atribuirse una acción que no le corresponde. El diputado panista no asistió a San Lázaro, con el argumento de estar enfermo.

Fue el secretario de la comisión, el perredista Heladio Verver y Vargas, quien refirió la grave falta de Osuna al retirar el dictamen referente a la comida chatarra. Lo que nos preocupa es la forma unilateral en que se hizo. Sabemos que se puede enmendar la tarea, se puede corregir el trabajo, pero detenerlo y sin hablar con todos es algo que altera el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Momentos antes la legisladora María Cristina Díaz presentó una solicitud de extrañamiento a la mesa directiva, encabezada por Francisco Javier Ramírez Acuña, por haber aceptado un oficio que de manera unilateral envió Osuna Millán, cuando el documento por norma debió haberse acompañado de las firmas de los secretarios de la mesa directiva de la comisión.

Los dictámenes retirados por Osuna eran los relativos a modificaciones a la Ley General de Salud para hacer obligatoria la vigilancia de los alimentos nutritivos que deben venderse en las cooperativas escolares, y el de activación física durante 30 minutos darios en los planteles.

Ramírez Acuña provocó el enojo de los priístas, perredistas y petistas porque reiteró a María Cristina Díaz que se recibe el documento que envía el presidente de la Comisión de Salud, pidiendo que en lugar de hoy sea el próximo 13 de abril cuando sea presentado para su discusión.

La respuesta de la representante priísta se endureció: pedimos que se retire este oficio. Usted bien sabe que no puede recibirlo si no va acompañado de la firma de la mayoría de los secretarios.

Ante le negativa del encargado de la mesa directiva de retirarlo, la legisladora le replicó: Si usted no atiende esta petición que le estamos haciendo de manera respetuosa, vamos a apartar al presidente de la Comisión de Salud, porque no puede trabajar de manera unilateral.

Ya en franca imposición, Ramírez Acuña respondió con desdén: Proceda como usted lo considere.

De inmediato, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, recriminó a quien conducía con dificultad la sesión: pedimos el mismo respeto que nosotros le hemos brindado siempre a la mesa directiva. La reclamación de la diputada es de orden.

Ramírez Acuña trató de enmendar. En ningún momento esta presidencia está faltando al respeto y a la atención de lo que siempre ha habido de un lado hacia otro. No estamos faltando al respeto a nadie.